Economía/Turismo.- Segittur subraya la "importancia" de incidir en la innovación tecnológica en el sector turístico

Actualizado 11/07/2008 18:02:53 CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante, destacó hoy el "peso" de la industria turística en España y la "importancia" de incidir en temas de innovación y nuevas tecnologías en este sector, con el objetivo de "hacer feliz a la gente, gracias al ocio y el turismo".

Durante su intervención en la tercera jornada de la Asamblea INES (Iniciativa Española de Software Servicios), organizada por la Fundación Islas Baleares Innovación Tecnológica (IBIT) en Palma, Bustamante se refirió a la inversión de 1.000 millones de euros en concepto de ayudas para la modernización de infraestructuras turísticas privadas en España anunciada el pasado martes por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y que permitirá dinamizar el sector.

En este sentido, recordó que Segittur, Sociedad dependiente del Ministerio de Turismo, apuesta por la innovación y la tecnología aplicadas al turismo dentro del ámbito nacional y, por este motivo, señaló que se alínea con iniciativas como las que organiza el INES.

Por su parte, el presidente de INES, Santi Ristol, resaltó el papel de Internet como una red de servicios "y no sólo de contenidos" y, en esta línea, detalló que el INES trabaja por reunir los principales agentes del sector de las TIC para desarrollar tecnologías aplicadas al turismo, sobre todo centradas en la evolución de la Red.

Ristol remarcó que el principal objetivo es "dinamizar estos servicios y conseguir la proximidad con el usuario" y auguró que durante los próximos años, Internet se irá centrando en las personas, de cara a encontrar soluciones adaptadas a cada una de sus necesidades, "utilizando dispositivos para acceder de una forma fácil a toda la información y servicios turísticos".

Así, subrayó que estos servicios deben ser "útiles" al viajero, "no sólo antes, sino durante su estancia", con el fin de que tras el viaje sirva de "referencia a futuros visitantes". En definitiva, dijo que se trata de ir caminando "hacia un turismo de primera calidad", de forma que sostuvo que España, como líder mundial en temas turísticos, debe generar tecnología en este campo para, posteriormente, "poder exportarla a otros países".

En similares términos se expresó el director de la Fundación IBIT, Toni Roig, quien destacó la "importancia" de la colaboración entre centros tecnológicos, universidades, empresas y la administración pública para desarrollar proyectos de innovación.

Por este motivo, indicó que la Fundación IBIT participa liderando el grupo de trabajo e-turismo, que ha aprovechado la jornada de hoy para analizar los sectores, los programas de financiación CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), y Eureka, y presentar iniciativas como 'Hotel de las 5S' o el Clúster Turistec, creado recientemente en Baleares.

Finalmente, el director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Pere Oliver, recordó que todas estas iniciativas de innovación en el sector turístico también se incluyen en el Plan de Ciencia y Tecnología 2009-2012 en el que está trabajando el Gobierno balear.

Europa Press Comunicados Empresas