Economía/Turismo.- Sudáfrica cree que habrá "precios razonables" en el alojamiento para el Mundial de Fútbol

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 18:41


JOHANESBURGO, 26 Mar. (EP/Reuters) -

El ministro de Turismo de Sudáfrica, Marthinus van Schalkwyk, apuntó hoy que la mayoría de los precios de los alojamientos para el Mundial de Fútbol de este verano se han incrementado en una cantidad razonable, pese a las persistentes preocupaciones sobre la especulación.

Sin embargo, el 65% de los alojamientos de la zona de la provincia de Gauteng, que albergará el encuentro inaugural y la final del certamen, han aumentado sus precios en más del 50%.

Las autoridades han expresado anteriormente su preocupación de que los altos precios de los vuelos y el alojamiento, junto con los informes alarmistas sobre la criminalidad, disuadan a los aficionados extranjeros de viajar al Mundial, que comenzará el 11 de junio.

De todos modos, Van Schalkwyk sostuvo que la mayoría de los 2.479 hoteles, casas de huéspedes, albergues y hogares de veraneo cobrarían menos del 50% por encima de su valor para el Mundial 2010, según una encuesta realizada por el ministerio.

"La mayoría de los alojamientos en Sudáfrica son muy responsables, sabemos que el 74%aplicará precios muy razonables durante el Mundial", indicó el ministro en una conferencia de prensa.

Además, Van Schalkwyk aseguró que el aumento de los costos eran normales durante los grandes acontecimientos mundiales, pero insistió en que los operadores turísticos reconocen el efecto perjudicial que precios exorbitantes podrían tener sobre el legado de la primera Copa del Mundo disputada en África.

"Vamos a continuar haciendo todo lo posible para desalentar el cobro excesivo cuando estos ocurran. Estoy convencido de que la gran mayoría de los alojamientos están actuando de manera responsable y serán sensibles a nuestras advertencias sobre los precios y sus efectos", afirmó al respecto.

Sudáfrica quiere entusiasmar a los aficionados a cambio de vacaciones después del Mundial y está ansiosa por evitar la especulación. Una investigación oficial fue lanzada por la posible fijación de precios de parte de las compañías aéreas locales.

Durante la última Copa del Mundo, en Alemania 2006, las tasas de alojamiento promedio fueron 37% superiores al mismo período del año anterior, según un estudio. Las cifras correspondientes a Sudáfrica son sólo estimaciones y pueden cambiar, apuntó el dirigente, quien instó a los hinchas a darse una vuelta para conseguir la mejor oferta.