Actualizado 11/03/2009 20:11 CET

Economía/Turismo.- Toprural cree que una red de excelencia rural sólo generará "más confusión" sobre la ya existente

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Toprural.com, web de turismo rural que concentra más del 65% de la cuota del mercado, considera que la introdución de una nueva marca de calidad para los establecimientos rurales sólo incrementaría la confusión ya existente entre las diferentes categorías de alojamiento, en un sector que debe afrontar "otras prioridades más importantes" como la promoción exterior.

En declaraciones a Europa Press, el consejero delegado de Toprural.com, François Derbaix, señaló no obstante que las marcas de calidad son positivas siempre y cuando sean "homogéneas y compartidas a nivel internacional", de forma similar al actual sistema de estrellas aplicado en los establecimientos hoteleros.

"Ni la 'Q' de calidad, ni una eventual red de excelencia a nivel español cumplirían con el objetivo de dar al viajero extranjero una marca de calidad que conozca de antemano", opinó.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer en el Senado que el Gobierno está estudiando la creación de una red de "excelencia rural", que fomente la cooperación institucional en este segmento. Sebastián explicó que dicha red incluirá todas las empresas que "cumplen con los requisitos de calidad europeos y que contribuyen de manera eficaz al desarrollo sostenible".

Derbaix consideró que la creación de una red de excelencia no contribuiría a estandarizar la oferta y a eliminar la "confusión" existente a la hora de identificar la variedad de establecimientos de cara a la promoción en el exterior sino "todo lo contrario".

"Hay que atajar el problema de raíz buscando la homogeneización a nivel nacional de las más de las 50 categorías de alojamientos rurales existentes en la actualidad, categorías que son distintas en cada comunidad autónoma", afirmó.

En su opinión, lo que necesita el viajero rural, tanto nacional como extranjero, es una categorización sencilla que diferencie principalmente las casas rurales de alquiler íntegro, las casas rurales de alquiler por habitaciones, los hoteles rurales y los apartamentos rurales. "Hay que simplificar más que complicar el panorama actual", apuntó.

En esta línea, consideró que lo ideal sería una mayor coordinación entre las diferentes Comunidades Autónomas, que tienen las competencias transferidas en la ordenación del turismo rural, para unificar las diferentes categorías, así como las clasificaciones de calidad existentes (espigas, aceitunas, lauburus, encinas, etc.).

Finalmente, Derbaix indicó que entre los más de 15.000 mensajes publicados en el foro de propietarios de la web no existe una referencia directa a la ampliación a la línea de crédito del ICO aprobada por el Gobierno para la modernización de infraestructuras turísticas a la que también pueden acceder los alojamientos rurales.

Europa Press Comunicados Empresas