Economía/Turismo.- UE pide la colaboración de la CE, los Gobiernos y la industria para potenciar el turismo en Europa

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:24


BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Industria de la UE solicitaron hoy la colaboración entre la Comisión Europea, los Gobiernos de los Estados miembros y la industria para promover buenas prácticas e intercambiar información útil con el objetivo de promover y mejorar la calidad del turismo en Europa.

El Consejo de Competitividad adoptó hoy unas conclusiones en las que los ministros dejaron constancia de la importancia que tiene esta industria en la UE y en la que invitaron a todas las partes implicadas a trabajar conjuntamente para lograr un "desarrollo sostenible del turismo europeo".

En el documento los ministros reconocieron el "importante papel del turismo para conseguir los objetivos en el marco de una estrategia para el crecimiento y el empleo" y subrayaron que Europa "es el primer destino turístico del mundo", del que se benefician "prácticamente todas las regiones europeas".

Por este motivo, el Consejo reclamó "una asociación de todas las partes implicadas", entre las que citaron a los propios Estados miembros, a la Comisión Europea y a la industria.

Invitaron al Ejecutivo comunitario a "poner en marcha iniciativas comunes que hagan valer la importancia del turismo en materia de empleo, crecimiento y desarrollo sostenible" y a poner en marcha un sistema de intercambio de información y buenas prácticas entre todos los actores del sector.

Hicieron esta misma petición a los Gobiernos de la UE, a quienes se invitó a "mejorar la regulación", de manera que se cree un "marco más favorable para el turismo" y la "utilización de instrumentos financieros europeos para proyectos" ligados a este ámbito. De la misma manera, subrayaron la conveniencia de que pongan en práctica "las competencias necesarias para la formación y la educación y a animar la industria del turismo a hacer lo mismo".

Por lo que respecta a las empresas turísticas, el Consejo les recomendó colaborar entre ellas y también con el sector público "para promover la competitividad y la sostenibilidad del turismo europeo y aumentar la satisfacción de los turistas".

Asimismo, les anima a indicar a los responsables políticos cuáles son "las medidas regulatorias y de otra índole que permitan tener mejor en cuenta unos intereses a menudo complejos de los diferentes sectores ligados al turismo".