Economía/Turismo-Las ventas de agencias de viajes en Alemania en diciembre y enero crecen un 11%, hasta los 780 millones

Ibiza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 11:33


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las reservas en las agencias de viajes de Alemania para el año turístico 2011-2012 en diciembre y enero, tradicionalmente los de mayor demanda del sector, crecieron un 11% respecto al año anterior, alcanzando 780 millones de euros en ventas, ha informado en una nota la consultora germana GfK.

Por su parte, las reservas de viajes 'online' realizadas a través de portales de Internet, que representan alrededor del 60% de las ventas de touroperadores 'online' del panel GfK, crecieron un 10%, a pesar de que estas ventas generaron un volumen de negocio significativamente inferior.

"En Alemania, las agencias de viajes aún cuentan con la mayor parte del mercado. Sin embargo, en lo que respecta al crecimiento, ambos canales de ventas están bastante igualadas ya que el segmento 'online' está reaccionando muy positivamente y obteniendo buenos resultados en los últimos tiempos", apuntó la experta del sector turístico de GfK, Döerte Nordbeck.

En cuanto a la venta de reservas de cruceros, el crecimiento acumulado de ventas a finales de la segunda semana de enero se situaba en un 45% por encima del año pasado por esas mismas fechas, hasta que se produjo el accidente del 'Costa Concordia'.

Tras este suceso, las ventas de cruceros cayeron de forma generalizada hasta un 50%, lo cual, consecuentemente, trajo consigo que, para finales de febrero, el crecimiento acumulado del segmento retrocediese hasta un 33% con respecto a 2011.

Las reservas 'online' con destino a Egipto o Túnez --países inmersos en transiciones democráticas tras las revoluciones de la primavera pasada-- para el año turístico 2011/2012 ya han superado a las realizadas el año anterior en un 12% y 55%, respectivamente.

Por su parte, las ventas de paquetes vacacionales a través de agencias de viajes para estos dos destinos están un 21% y 4% por debajo de los ya de por sí resultados negativos registrados en 2011.

No obstante, para la temporada de verano estos dos destinos presentan una ligera mejora, con crecimientos de un 5% para Túnez y una caída más limitada por parte de Egipto (-10%).

EL 'BAJÓN' DEL NORTE DE ÁFRICA Y GRECIA BENEFICIA A ESPAÑA

La delicada situación de Grecia --cuyas reservas de cara a la temporada de verano han descendido casi un 21%-- y las escasas reservas que se realizan para el Norte de África (tras la Primavera Árabe) hacen que la región Este del Mediterráneo muestre un ligero crecimiento del 2% de las reservas realizadas a través de agencias de viaje ('online' representan el 15%).

La evolución positiva es atribuíble a destinos como Turquía que, un año más, alcanza crecimientos de doble dígito, muy por encima de los principales destinos turísticos para los viajeros alemanes.

Otros destinos mediterráneos que han obtenido resultados notables son las Islas Baleares en España, Portugal y Croacia. Así, las reservas de vacaciones efectuadas a través de agencias de viajes para la región Oeste del Mediterráneo superan en un 11% a las del año anterior, aumentado en un 14% las reservas 'online'.