Los viajes de negocios crecieron un 3% en el primer trimestre por la apuesta en mercados emergentes

Gebta
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 18:48

"Cada euro invertido en un viaje corporativo genera hasta diez euros de retorno"


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los viajes de empresas en España facturaron 3.240 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento de hasta un 3% en comparación con los tres primeros meses de 2011, gracias a la apuesta por los viajes corporativos hacia países emergentes, principalmente a Asia y Latinoamérica.

Por su parte, los viajes de negocios dentro del mercado español retrocedieron a niveles de 2009, con una caída del 14,1% en el volumen de ventas, mientras que las salidas de las empresas hacia países europeos se estabilizaron e incluso crecieron moderadamente, al elevarse las ventas un 2,8% pero caer un 0,4% el número de billetes vendidos.

"El primer trimestre del año confirma que las empresas mantienen su intensidad viajera hacia los mercados internacionales de negocio, aunque el mercado español, menos maduro que el resto de los europeos, aún puede mejorar", según informa el último estudio publicado por Gebta España, especialista en viajes corporativos.

Así, descontando los resultados domésticos, los crecimientos de viajes de empresa crecerían hasta el 8% hasta marzo, un porcentaje que se eleva hasta los dos dígitos --12,5% en el volumen de ventas y 15,9% en los billetes vendidos-- en el caso de los mercados en expansión como América Central, Sudamérica, Extremo Oriente e India.

En cuanto a las previsiones para el resto del año, Gebta augura un "crecimiento moderado o estable bajo la coyuntura actual", con una continua apuesta por Latinoamérica en detrimento del mercado español.

REFLEJO FIDEDIGNO DE LAS EXPORTACIONES.

En este sentido, el presidente de Gebta España, Michel Durrieu, ha insistido en que existe una "correlación directa" entre las exportaciones y los viajes de negocio. "Los viajes de empresa anticipan fielmente el comportamiento que van a tener en seguida las exportaciones del país. Sin viaje de empresa difícilmente aumentarán las exportaciones", ha explicado Durrieu.

Según la entidad, la importancia de estas acciones empresariales se explica porque "cada euro invertido en un viaje corporativo genera hasta diez euros de retorno de la inversión (ROI), por lo que "ni las empresas ni la economía nacional pueden permitirse el lujo de recortar gastos en este segmento".

Por otro lado, Gebta ha asegurado que los viajes corporativos suponen ya el 32% de los viajes totales que se producen en España, una cifra que ha ido en constante aumento desde 2010 cuando representaba el 29% y a costa de los viajes vacacionales.

El resultado de los socios de Gebta, que reúne un total de 17 agencias especializadas que ya representan la mitad de los viajes de empresa tras la incorporación de Viajes Iberia (ahora Vibo), fue 1.832 millones de euros en el primer trimestre, mientras que su cifra de viajes corporativos crecieron a un ritmo del 5%, dos puntos porcentuales por encima de la media de la industria 'business travel'.