Economía.- UPA y COAG suspenden a Miguel Arias Cañete al frente del ministerio de Agricultura

Lorenzo Ramos, secretario general UPA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 18:42


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha suspendido de manera "severa" la labor del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en estos dos años por su negociación de la Política Agraria Común (PAC) que, en su opinión, ha perjudicado a los agricultores profesionales, algo en lo que coincide la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) que considera que los resultados "no son para nada positivos".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha afirmado que suspenden de manera "severa" al ministro por su labor como artífice de la reforma de la PAC porque es "claramente negativa" para los profesionales del campo de este país.

"Las ayudas van a seguir concediéndose de una manera indiscriminada, de manera injusta y desacoplada van a seguir recibiendo ayudas 900.000 cuando somos 400.000 los profesionales agrarios y es absolutamente inaceptable que 2.600 preceptores de PAC cobren tanto como 200.000 y esto se mantiene debido a una reforma", ha puntualizado.

En esto ha coincidido el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que ha dicho que siempre han pedido que hubiera un ministro o ministra de Agricultura que entienda de la agricultura y ganadería, pero que en este caso se han encontrado "con una persona que sabía demasiado". "No sé si eso es bueno o malo, nos cuenta lo que queremos oír pero los resultados no son en absoluto positivos", ha indicado.

En opinión del secretario general de UPA, parecía que Miguel Arias Cañete tenía "un gran peso político, pero el ministerio de Agricultura es el que más se ha recortado en los presupuestos generales", por lo que realmente "el resultado de su gestión en temas presupuestarios ha sido malo".

En cuanto a la nueva negociación de la PAC, COAG ha destacado que viene con un "recorte presupuestario serio de poder adquisitivo" en el horizonte del 2020 porque una parte importante de la reforma de la PAC es "la desregulación de política de mercados, el desmantelamiento de la preferencia presupuestaria que va a afectar a precios".

Mientras, UPA ha reconocido que la reforma de la PAC ha cambiado "bastante" respecto a la propuesta del comisario de agricultura que "era malísima" y ha traído una propuesta que era "bastante mejor" si bien ha reconocido que "no saben cómo va a quedar la situación para los agricultores y ganaderos tras la reforma".

PIDEN UN MINISTRO DIALOGANTE Y QUE DEFIENDA A LAS PEQUEÑAS EXPLOTACIONES

Por otro lado, ambos sindicatos agrarios han coincidido en que prefieren que no se establezcan políticas continuistas en el Ministerio. Además, han destacado el talante "poco negociador" del ministro de Agricultura, puesto que dicen que se han realizado un gran número de reuniones, pero no negociaciones.

Por lo que COAG ha pedido al nuevo titular del ministerio que tenga "un talante más democrático, conciliador más negociador, no vale solo hacer reuniones hay que negociar" porque si cualquier política agraria que se desarrolle debe negociarse "con los legítimos representantes del sector agrario que somos las unidades profesionales agrarias".

Por su parte, UPA ha afirmado que quieren participar en las decisiones que tengan que ver con los agricultores y los ganaderos. "Estaremos apoyando en lo que necesiten al nuevo ministro o ministra, pero le pediremos que las políticas que se decidan no perjudiquen a los agricultores y ganaderos de nuestro país en particular a la explotación familiar agraria que está necesitadas de políticas que la apoyen", ha apuntado.

Leer más acerca de: