Urkullu (PNV) afirma que no ha pactado con el PSOE garantizar la vinculación de Iberdrola con el País Vasco

Iñigo Urkullu en los Desayunos de Europa Press
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 13:03

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, negó haber pactado con el PSOE garantizar la vinculación de Iberdrola con el País Vasco ni 'blindarla' ante el propósito de ACS de asumir mayor peso en la gestión, pero resaltó la importancia que tiene para Euskadi no sólo el hecho de que la compañía tenga su sede en Bilbao, sino su proyecto industrial y la riqueza que crea en la región.

Urkullu, que intervino en Los Desayunos Informativos de Europa Press, dejó claro que esta cuestión no ha formado parte de los acuerdos suscritos con el Gobierno en el marco del llamado Pacto de Estabilidad.

"En absoluto. El PNV no entra en esa cuestión y mucho menos en una negociación de Presupuestos con el PSOE", afirmó en contestación a una pregunta sobre si la estabilidad del proyecto de Iberdrola había formado parte de las negociaciones.

A este respecto, dejó claro que los dueños de Iberdrola son sus accionistas, y recordó que uno de ellos es la caja BBK, que posee un 7,5% del capital de la eléctrica. Asimismo, destacó que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán --presente también en el desayuno--, era "una de las dos grandes empresas del Estado español que tienen sede en el País Vasco" (la otra es BBVA).

Urkullu, que resaltó la importancia de este hecho, afirmó que su partido da más valor aún a que las compañías tengan un proyecto industrial y que ayuden a crear riqueza, "e Iberdrola lo está haciendo". "Por tanto, valoramos mucho la presencia de Iberdrola, no por los beneficios de tener la sede en Euskadi, sino por el proyecto industrial que tiene en marcha", subrayó.

Preguntado sobre si defiende la permanencia de la BBK en el accionariado de Iberdrola, afirmó que respeta las decisiones de los gestores de la caja, que son quienes deben estimarlo en virtud de los beneficios que les proporcione su cartera industrial.

PRESENCIA EN LOS ÓRGANOS REGULADORES DEL ESTADO.

Por otro lado, el presidente del PNV reconoció sin ambages que su partido había pactado con el PSOE su entrada en cuatro órganos del Estado (la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Postal y el consejo de administración de RTVE).

Afirmó que esta negociación había sido paralela a la mantenida con el partido del Gobierno sobre los presupuestos y defendió la legitimidad de que el PNV cuente con representación en los principales órganos reguladores del Estado, donde habían estado antes, pero dejaron de tener presencia coincidiendo con la llegada del PSOE al poder. "Aspiramos a que en el caso de que haya vacantes, el PNV tenga representación en los órganos reguladores", afirmó Urkullu.

La Ley de Economía Sostenible, actualmente en tramitación en el Congreso, contempla la remodelación de los consejos de todos los organismos reguladores, que quedarán reducidos a cuatro consejeros, si bien PNV ha presentado enmiendas para elevar a siete este número, con el objeto de potenciar la partcipación de las comunidades autónomas.