Economía.- La venta de la filial irlandesa de Telefónica puede animar la consolidación en España, según Fitch

Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 13:18


LONDRES, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La autorización de Bruselas a la venta de la filial irlandesa de Telefónica a Hutchison incrementa las opciones de que la operadora española vea aprobada a su vez su compra de E-Plus en Alemania y "abre la puerta" a movimientos de consolidación en España e Italia, según Fitch.

En opinión de la agencia de calificación, la decisión de Competencia de la UE indica una "gradual relajación" de la oposición de Bruselas a la consolidación del sector de las telecomunicaciones.

"Esto podría permitir sacar adelante la mucho mayor compra por parte de Telefónica a KPN de la alemana E-Plus", apunta la calificadora de riesgos, que considera que dicha transacción será positiva para el perfil de crédito de las dos compañías, ya que Telefónica lograría un perfil operativo más fuerte y KPN 5.000 millones en efectivo y una participación en el negocio alemán de la operadora española.

"La autorización podría también abrir la puerta a la consolidación en otros mercados como España e Italia", apunta Fitch, que sugiere la posibilidad de que una decisión positiva en Alemania pueda reactivar el interés de TeliaSonera en vender Yoigo, su filial en España.

"Es posible que un éxito en Alemania pudiera hacer a TeliaSonera volver a ver la opción de vender el negocio, lo que sería positivo para todos los operadores españoles si se reduce la dañina competencia en precios", añade.