Economía/Vivienda- Ministerio firma un acuerdo con la inmobiliaria Fincas Corral para alquilar 6.000 pisos a bajo precio

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 23:02


BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, firmó hoy un acuerdo con Fincas Corral para que la empresa inmobiliaria gestione 6.000 viviendas en 2006 a un precio un 18% inferior al de mercado, tal y como prevé el Gobierno. Fincas Corral, una de las principales inmobiliarias de España, captará viviendas susceptibles de arrendamiento y ejercerá la función de localizar posibles inquilinos.

Con este convenio, las entidades inmobiliarias que colaboran con la SPA se acercan a las mil. El volumen de pisos de particulares que capten para ser alquilados a precios asequibles se sumará a un parque de vivienda pública que será cedido a la SPA.

Entre los convenios ya firmados con diferentes ministerios y los que se firmarán próximamente, la SPA contará con unas 500 viviendas cedidas desde el sector público. La Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, explicó, desde una casa de Barcelona cedida a la SPA por la Tesorería General del Estado, que próximamente se van a firmar convenios para la cesión de casas vacías de las confederaciones hidrográficas y de peones camineros.

Asimismo, recordó los convenios ya firmados con el Ministerio de Trabajo para las viviendas de la Seguridad Social y con el Ministerio de Administraciones Públicas para las viviendas desocupadas de la Mutualidad de Funcionarios (Muface).

La SPA, una iniciativa del Ministerio de Vivienda para favorecer el mercado de alquiler en España que se puso en marcha el pasado mes de octubre, ha captado hasta la fecha unos 4.000 pisos de particulares y ha recibido unas 10.000 peticiones de demandantes de vivienda.

El arrendador que ponga su inmueble en el mercado a través de la SPA obtendrá la garantía del cobro y de la renta pactada, así como de la integridad física de la propiedad, que le vendrá cubierta por un seguro sobre su vivienda a cargo de la SPA.

El inquilino tendrá derecho a una vivienda en régimen de alquiler con una rebaja del 18% en relación al precio de alquiler del mercado, así como a optar por una amplia cartera de viviendas en todo el territorio español.

RALENTIZACIÓN EN LA SUBIDA DE PRECIOS DE LA VIVIENDA.

Trujillo también hizo referencia al principal objetivo del Ministerio de la Vivienda, que es "el aterrizaje suave de los precios". Afirmó que "lo estamos consiguiendo" y que hay "síntomas" en el mercado inmobiliario como que el incremento de precios "en dos años ha bajado seis puntos"--pasando del 18% a menos del 13%-- y la ralentización en la venta de viviendas, en la construcción y en el visado de viviendas".

Respecto al estudio de la Universidad de Barcelona que prevé una bajada de precios del 20% en el periodo 2007-2009, la ministra dijo que "estudios se producen todos los días muchos, nosotros jugamos con los datos oficiales que facilita el Ministerio de Vivienda", y volvió a hacer referencia a los síntomas de ralentización observados desde la Administración.

Respecto a Cataluña, Trujillo afirmó que es "una comunidad autónoma que para nosotros en las políticas de vivienda es referente", explicó que "el Plan Estatal de Vivienda 2005-2009 supone que más de 71.000 familias se puedan beneficiar" en Cataluña y recordó la firma del convenio del Carmel dotado de 16 millones "cumpliendo el compromiso del presidente del gobierno".

Finalmente, Trujillo expresó la voluntad de su Ministerio de "ser la referencia en el mercado de alquiler" y que aunque se muestra "razonablemente optimista", todavía "hay que trabajar mucho más".