Vodafone estima que la reducción de tasas de terminación móvil transfiere 20.000 millones a operadores fijos

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 18:01


BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del grupo Vodafone, Vittorio Colao, ha advertido este lunes que la regulación europea para la reducción de las tasas de terminación móvil ha supuesto transferir 20.000 millones de euros en beneficios procedente de la industria móvil a los operadores de telefonía fija en los últimos cinco años.

En este sentido, el directivo ha señalado que se trata de uno de los mayores "lastres" que existen en el crecimiento móvil en Europa en los últimos años y ha puntualizado además que los recortes más "duros" se han aplicado a los mercados más débiles, como Portugal o España.

Colao se ha mostrado por lo tanto preocupado por el hecho de que las autoridades políticas estén más preocupadas por el "corto plazo" y "atrapadas en el pasado" y de que los reguladores estén aplicando medidas de "piloto automático" que no benefician al sector ni repercuten en una mejora de la competitividad, ni de la colaboración entre los actores.

Asimismo, el directivo ha instado a la industria del móvil para que "trabajen juntos" en el desarrollo del sector con inversiones conjuntas y proyecto comunes como, por ejemplo, los servicios de RCS-e. Este servicio es la especificación de la GSMA que facilita las comunicaciones avanzadas, como voz, mensajería y transferencia de ficheros, entre clientes de distintos operadores y con diferentes terminales.

De esta forma, Colao ha subrayado que con el espectro de móvil limitado existente es necesario alejarse de las viejas tensiones entre los exmonopolios propietarios de las infraestructuras y los nuevos operadores, como Vodafone, y ha recordado la necesidad de invertir juntos para el desarrollo de algunas infraestructuras.

"Vodafone no ha tenido éxito a la hora de convencer a las grandes empresas de telecomunicaciones de Europa", ha afirmado el directivo, quien ha añadido no obstante que seguirán trabajando para lograr el impulso de esta industria y de las tecnologías realmente competitivas.