Economía(Ampliación).- Banesto nombra consejero delegado a García Cantera en sustitución de Outón, que pasa al Santander

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:42

El banco realiza cambios organizativos y dar por finalizada su reestructuración para adecuarse al plan estratégico Banesto 08

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Banesto acordó hoy nombrar consejero delegado de la entidad a José García Cantera en sustitución de Federico Outón, informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Outón pasará a prestar servicios al Grupo Santander como director general reportando directamente al consejero delegado, Alfredo Sáenz, y permanecerá como consejero de Banesto.

Asimismo, el consejo ha aceptado la dimisión "por motivos personales" de José Corral Lope, y decidió realizar una serie de cambios organizativos para dar por finalizada su reorganización con el objetivo de adecuarse al plan estratégico Banesto 08.

Este plan, presentado el pasado mes de enero, tiene como objetivo convertir a Banesto en el "banco de las pymes", potenciar el negocio de particulares y consumo, así como reforzar su capacidad de distribución, con la apertura de 200 sucursales orientadas al negocio de pymes y comercios.

CAMBIOS ORGANIZATIVOS.

Con el objetivo de dotar de mayor eficacia a la gestión del banco y abordar este plan estratégico con éxito, el consejo decidió realizar una serie de cambios organizativos.

En concreto, Juan Delibes Liniers pasa a reportar directamente a la presidenta, desempeñando la función de director general de Desarrollo Corporativo y Finanzas y asumiendo la responsabilidad de Alianzas Estratégicas y Marketing Institucional, mientras que José Maria Nus Badia, presidente de la Comisión Delegada de Riesgos, pasa asimismo a reportar a la presidenta.

Asimismo, Jaime Ybarra Loring, director general adjunto, asume la dirección del Área de Empresas. También, se ha nombrado director general de Banca Mayorista a José Nieto de la Cierva.

El consejo de Banesto ha nombrado además nuevos directores generales del banco a José Doncel Razola quién será responsable de Contabilidad y Control de Gestión y a Aurelio Velo Vallejo, quien continúa como responsable del área de Medios.

AGRADECIMIENTOS A OUTON.

Banesto explicó en un comunicado que el consejo de administración ha agradecido expresamente a Federico Outón la "gran labor" realizada en los cuatro años en los que ha permanecido como consejero delegado y en los que el banco "se ha consolidado como una de las entidades financieras más eficientes, de mayor crecimiento y con mejores perspectivas del sector".

En concreto, en el periodo 2002-2005 Banesto ha mejorado el crecimiento de su margen ordinario del 2,7% al 9,7%. Además, ha conseguido mejorar su ratio de eficiencia en 10,2 puntos, llegando al 40,1% y ha alcanzado una rentabilidad sobre el capital del 19%, la segunda más alta del sector.

"Estos han sido 4 años de trabajo muy intenso, en los que el liderazgo y compromiso de Federico han sido esenciales en la transformación de Banesto", destacó la presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, quien consideró que el banco está hoy "en una inmejorable posición para abordar esta nueva etapa".

BIOGRAFÍA DE GARCÍA CANTERA.

El nuevo consejero delegado de Banesto, José García Cantera, se incorporó al banco en 2003 como director general de Banca Mayorista, área que ha incrementado un 80% su margen ordinario desde entonces.

García Cantera es ingeniero industrial por la ETSII de Bilbao y tiene un MBA por el Instituto de Empresa. Antes de su incorporación a Banesto, desarrolló su carrera en Citigroup, donde asumió cargos de máxima responsabilidad en sus oficinas de Londres y Nueva York. Durante ese periodo, fue miembro del Consejo de Administración y Comité Ejecutivo de Citigroup Capital Markets Int. Ltd., Citigroup Capital Markets UK y Citigroup EMEA.

El consejo de Banesto destacó entre las cualidades de García Cantera "su capacidad de gestionar y motivar equipos, así como su profundo conocimiento del sector, como garantías de éxito en esta nueva etapa".

Por último, Banesto recordó que la acción del banco se ha revalorizado un 86% desde la OPV en noviembre de 2002, frente al 65,6% del Ibex-35, y subrayó que los últimos informes de analistas ofrecen "buenas perspectivas" para este valor.