Publicado 01/07/2021 12:02CET

Elecnor Deimos lanza su primer satélite de vigilancia marítima

Archivo - Elecnor Deimos implanta el sistema portugués de vigilancia y seguimiento espacial en una imagen de archivo.
Archivo - Elecnor Deimos implanta el sistema portugués de vigilancia y seguimiento espacial en una imagen de archivo. - Elecnor Deimos - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Elecnor Deimos ha lanzado su primer satélite de vigilancia marítima Neptuno, un satélite prototipo lanzado con un Falcon 9 de SpaceX en su segunda misión decida, Transporter-2, desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Las empresas DHV y AEROUM también participaron en el desarrollo del proyecto, que cuenta con el apoyo de las autoridades nacionales de seguridad del Gobierno español como usuarios clave y de la ESA en su fase inicial y ha sido cofinanciado por fondos FEDER, según un comunicado.

El satélite ha sido completamente diseñado y ensamblado en Puertollano (Castilla La Mancha).

Se trata de un primer paso hacia la construcción de una constelación para la prestación de servicios a los usuarios y autoridades marítimas.

El objetivo de Neptuno es dar respuesta a los actuales y futuros retos de seguridad marítima a través del desarrollo experimental de un diseño y prototipo de constelación de nanosatélites (CubeSats) de órbita baja LEO (entre 200 y 2000 km de altura) y de un avanzado sistema de información capaz de analizar los millones de datos adquiridos por estaciones terrestres mediante tecnologías de inteligencia artificial.

El sistema inteligente NEPTUNO será capaz de detectar los patrones de comportamiento potencialmente delictivos y asignará un perfil de peligrosidad a cada embarcación.

También dispondrá de un sistema de alerta automática que notificará en tiempo real las acciones que potencialmente delictivas que se estén produciendo.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas