Publicado 11/08/2020 16:44:41 +02:00CET

Empieza la recogida de la manzana en Girona, que se prevé un 14% inferior a la de 2019

La ciclista Ariadna Trias participa en la recogida de la manzana, junto a representantes de Poma de Girona y de la DARP.
La ciclista Ariadna Trias participa en la recogida de la manzana, junto a representantes de Poma de Girona y de la DARP. - POMA DE GIRONA

Han llegado unos 1.000 temporeros, sometidos a "medidas de control" frente al Covid-19

GIRONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los productores de manzana de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de las comarcas de Girona, 'Poma de Girona', han iniciado este martes la recogida de manzana, que terminará en octubre, con una previsión del 14% menos respeto a la del 2019 por el temporal, pero con género de "mejor calidad".

Según ha informado en un comunicado, el descenso en la producción ha afectado a la llegada de los temporeros para trabajar en la cosecha: hay cerca de 1.000, frente al máximo de 2.500 que se alcanzó en años anteriores.

La mayoría de los temporeros son de la provincia de Girona y todos están sometidos a "medidas de control para la prevención del Covid-19" en sus puestos de trabajo, ha explicado el presidente de Poma de Girona, Llorenç Frigola.

PRODUCCIÓN DE MEJOR CALIDAD

El director de IRTA-Mas Badia, Joan Bonany, ha detallado que la cosecha se prevé de una mejor calidad porque "las condiciones suaves durante la primavera y la primera parte del verano han ayudado a lograr unos buenos calibres y una coloración de las variedades bicolores mejores que en años anteriores".

La producción de la manzana Granny Smith ha bajado un 26%, seguida de la Cripps Pink (20%), y de la roja (19%), mientras que la bajada es más moderada en la Golden (10%), y en la Gala (5%), según datos recogidos a través de la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat).

Los datos muestran que la reestructuración varietal sigue su curso con una proporción cada vez más importante en "la variedad Gala, que va encaminada a ser la variedad más cultivada"; a su vez, la producción de Granny Smith y Fuji crece frente a las rojas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La directora de los Servicios Territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) en Girona, Elisabet Sánchez, ha explicado que en toda Catalunya la cosecha se prevé un 16% inferior, y ha añadido: "Girona cuenta con un tercio de la producción de Catalunya, no es una cantidad menor y lo tenemos que reivindicar".

La cosecha se hará bajo medidas estrictas de limpieza y prevención del Covid-19, respetando la distancia de seguridad reglamentaria, la limpieza de manos y el uso de mascarilla.

Se tomará la temperatura a diario, se evitará que los camioneros bajen del vehículo cuando recojan el producto, y los temporeros vivirán en viviendas integradas en las fincas.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas