Actualizado 15/12/2021 12:40 CET

El emprendimiento universitario sigue al alza: estas son sus ventajas

Varios jóvenes en un entorno laboral
Varios jóvenes en un entorno laboral - UNSPLASH

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La pandemia no lo ha puesto fácil a nadie y menos al emprendimiento universitario. Y es que emprender significa materializar ideas, asumir riesgos, afrontar las adversidades y aprovechar oportunidades de mercado. Pero en el mundo universitario aporta un valor añadido, el emprendimiento va más allá: ofrece a los jóvenes la oportunidad de potenciar su talento, su autonomía, su creatividad, confianza y pensamiento positivo.

Los jóvenes que emprenden desarrollan una capacidad de innovación, de superación, de manejo de situaciones difíciles, que en otros entornos no tienen la posibilidad de poner en marcha. Eso sí, los jóvenes no nacen siendo emprendedores. Estas cualidades, en muchos casos, hay que trabajarlas y adquirirlas a base de formación y de tesón, pero por supuesto, contando también con un entorno favorable, con unas oportunidades de mercado que hay que saber encontrar y aprovechar.

Aunque a priori esta pandemia parece no haber representado un entorno favorecedor para el emprendimiento universitario, realmente sí se ha tornado en una magnífica oportunidad para los emprendedores. De la noche a la mañana han surgido problemas a los que había que buscar una solución rápida, y para los que el emprendimiento se ha puesto su servicio.

Para ello, es fundamental contar con canales de formación y financiación dado que las dificultades para acceder a la misma representan uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los emprendedores universitarios. Banco Santander siempre ha estado del lado de aquellos que han deseado emprender, materializar una idea, ya sea con formación, facilitando contactos y networking, o bien facilitando las vías para acceder a esa financiación tan necesaria.

Lo demuestra el trabajo que la entidad financiera lleva a cabo para impulsar el emprendimiento, a través del paraguas de Santander X, una iniciativa puesta en marcha con la colaboración de 40 universidades que nació con la vocación de convertirse en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo.

Su objetivo ha sido siempre el crear una red de colaboración global en la que tanto universidades como emprendedores puedan compartir ideas y conocimientos, colaborar, así como atraer inversión. Además, permite a las universidades compartir mejores prácticas, monitorizar sus programas de emprendimiento y medir su impacto.

UN NUEVO IMPULSO: SANTANDER X 100

De este ecosistema emprendedor surge un nuevo impulso al emprendimiento universitario, la iniciativa Santander X 100, una comunidad global que pretende conectar y apoyar los proyectos emprendedores más relevantes de los distintos retos y premios que impulsa el banco. ¿Su objetivo? Fomentar y apoyar la innovación dentro del ámbito universitario y como motor de productividad, crecimiento económico y empleo.

Para Javier Roglá, director global de Santander Universidades, esta comunidad es una "gran oportunidad" para que sus miembros intercambien experiencias, aumenten su red, escalen sus negocios y contribuyan a su progreso y al del resto de empresas: "Con ella confiamos en aportar un valor importante a su propósito transformador y a crear un impacto más positivo y, sobre todo, más global".

En concreto, se ha diseñado como parte del ecosistema emprendedor Santander X de la entidad financiera, y representa una nueva oportunidad para que tanto startups como scaleups de diferentes países, y en una fase de desarrollo avanzado, puedan conectar entre sí y acceder a recursos fundamentales para ellas, como el asesoramiento, la formación, el capital, los clientes, así como el talento para seguir creciendo.

11 PAÍSES PARTICIPANTES

Así, el objetivo de Santander X 100 es crecer a lo largo de los próximos años con proyectos de hasta 11 países participantes en las diferentes iniciativas de Santander X. Comienza su andadura con startups y scaleups de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México y Reino Unido.

Para formar parte de él, las empresas deben contar con una buena situación financiera, un modelo de negocio validado, una propuesta de valor innovadora, un equipo estructurado y un roadmap del producto con evolución positiva y sostenible, aparte de disponer de un análisis de su competencia directa e indirecta.

Esta iniciativa supone un paso más en el acompañamiento que realiza Banco Santander al emprendimiento a través de Santander X, y con programas que abordan las distintas fases del camino emprendedor como 'Explorer', centrado en la conversión de ideas en proyectos y soluciones; 'Prepare to Launch - Babson', una iniciativa para apoyar los emprendimientos que quieren salir al mercado, y los retos y premios globales para reconocer y acompañar a las startups y scaleups más innovadoras.

Las primeras startups participantes en esta comunidad son MotionMiners (Alemania); Ebers y Woza Labs (Argentina); Sumá, Taqé y Wconnect (Brasil); Lexgo (Chile); Currency Alliance, FILMPEDIA, Fundeen, HumanITcare y Triditive (España); HF Capital y Stoke (EEUU) y Cuéntame, Finloop, Social Piper, Tandem y Xilinat (México). Y las scaleups Alyne y Breeze Technologies (Alemania); VU Security (Argentina); BEDU, Canard Drones, Connecting Visions, Rated Power, Scoobic Urban Mobility y Zapiens Technologies (España); Whyline (EEUU) y CoGo, MyDocSafe y Plastecowood (Reino Unido).

Nuria Pastor, cofundadora de HumanItCare y una de las ganadoras de Santander X Tomorrow Challenge, asegura que su experiencia con SantanderX 100 está siendo muy positiva: "Creo que el valor de esta comunidad, sobre todo, reside en crear network, ecosistema y lobby, ya que compartimos industria, retos y expectativas con otras empresas miembro".

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación superior que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo.

La compañía ha destinado más de 2.000 millones de euros en total y ha concedido más de 630.000 becas, ayudas y premios a estudiantes, profesionales, emprendedores y PYMEs desde su puesta en marcha.

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