Empresarios alertan sobre el peligro de reducir el esfuerzo en digitalización por la desaceleración económica

Publicado 24/06/2019 18:36:48CET
Presentación de la encuesta elaborada por The Conference Board y Círculo de Empresarios
Presentación de la encuesta elaborada por The Conference Board y Círculo de EmpresariosCÍRCULO DE EMPRESARIOS

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El entorno empresarial alerta sobre el peligro de reducir el esfuerzo y los recursos invertidos en la digitalización en una economía en desaceleración para impulsar la rentabilidad a corto plazo en detrimento de la competitividad futura.

Según una encuesta presentada este lunes por The Conference Board y Círculo de Empresarios, en la que han participado 1.426 altos directivos de todo el mundo, los empresarios consideran que alcanzar un equilibrio entre la visión a corto y largo plazo es fundamental para el futuro éxito de las empresas.

Además, el estudio expone que la empresa del futuro estará totalmente comprometida con la sostenibilidad como factor de crecimiento y centrada en el cliente.

Entre las peticiones del entorno empresarial de cara a 2025, solicitan que se "mejore la calidad de las instituciones y reducir la corrupción" para mantener la competitividad y relevancia de las empresas. Además consideran, como segundo factor relevante, que se debe "mejorar la educación y la formación".

Los empresarios han solicitado a la nueva Comisión y Parlamento Europeo, que se aborden tres cuestiones principales que van desde perfeccionar el Mercado Único, hasta reducir la burocracia o facilitar la transformación digital.

DESAFÍOS PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS: REGULACIÓN FISCAL Y LABORAL

Los directivos españoles que han participado en la encuesta destacan entre sus principales preocupaciones el impacto de los recientes cambios regulatorios en materia fiscal y laboral, además de la falta de reformas estructurales que contribuyan a promover la innovación y a adaptar el talento a la transformación digital.

En España, los ejecutivos señalan la burocracia interna como un obstáculo para el éxito empresarial, considerando urgente flexibilizar sus estructuras organizativas, no obstante los directivos españoles muestran mayor confianza en el éxito futuro de sus empresas que el promedio europeo y global.

ELEMENTOS CLAVE QUE SUBESTIMAN LOS ALTOS DIRECTIVOS

El estudio identifica que existen algunos elementos clave que los altos directivos "subestiman" dentro del entorno empresarial, como la brecha salarial de género , la conciliación de la vida laboral y familia, la retribución de equipos o los obstáculos a la innovación.

En el caso de la brecha salarial de género, por ejemplo, solo el 7% de encuestados a nivel mundial y el 2% en España destacaron "la misma retribución por el mismo trabajo" ante la pregunta sobre organización inclusiva del futuro.

Sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, solo una cuarta parte de los encuestados a nivel mundial seleccionaron entre sus tres prioridades principales en la formación de los futuros líderes la "mejora del equilibrio trabajo-familia de los directivos", mientras que en España el dato asciende al 42%.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas