Empresarios de Pontevedra salen en defensa de Novagalicia y piden a Almunia "que defienda los intereses de Galicia"

Vigo Foto Cep
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 17:39

Caballero considera "altamente preocupantes" las cifras de necesidades de capital del banco y pide explicaciones a Feijóo


VIGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, ha manifestado la postura del empresariado de la provincia en defensa de Novagalicia Banco y ha solicitado al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que "haga menos declaraciones y que defienda los intereses de los países que conforman la UE, los de España y Galicia" y "no deje en indefensión a una entidad financiera de vital importancia" para la comunidad.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los vicepresidentes de la CEP y por el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas; Alvariño tachó de "imprudentes" las palabras de Almunia sobre que se debería dejar caer a las entidades nacionalizadas con problemas.

El presidente de la patronal criticó que "manifestaciones como éstas están haciendo un grave daño a los intereses de Galicia y de todos los gallegos" así como a Novagalicia y "todo el entramado empresarial gallego. De igual forma, estimó que "añaden más tensión en un momento de especial inquietud en los mercados".

Así, salió en defensa del banco gallego como "la entidad de referencia en el noroeste peninsular" y con el objetivo de conseguir "una entidad saneada y solvente en Galicia, pegada a la realidad gallega y para todos los gallegos".

Frente a ello, censuró las declaraciones de Almunia por dejar "en indefensión a una entidad financiera de vital importancia" y le ha reclamado que se preocupe de cuestiones relevantes para Galicia como pueden ser "el tax lease y la Autopista del Mar".

Fernández Alvariño ha invitado a los partidos políticos a que "trabajen juntos, trasladando una imagen de unidad" en el objetivo de tener una entidad "gallego que debe ser fuerte y solvente".

Sobre la línea de ayuda a los bancos españoles, el presidente de los empresarios ha considerado que servirá para que el sistema financiero del país salga fortalecido y, dentro de él, Novagalicia Banco.

CABALLERO

Por otra parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se refirió a las necesidades de capital de Novagalicia Banco y ha vuelto a reclamar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha considerado que las cifras de las que se habla son una "noticia altamente preocupante".

Así, afirma que Vigo reclama al ser informado por el jefe del Ejecutivo gallego saber "de lo que está pasando" en el citado banco, surgido de una fusión de las dos cajas gallegas que Feijóo "garantizó que era viable y solvente".

"Novagalicia Banco recibió cerca de 4.000 millones de euros y ahora hablan de una cifra que puede más que duplicar eso", advirtió el regidor, quien ha asegurado que "miles de afectados por las preferentes" siguen "estupefactos" la situación mientras "el señor Feijóo está callado".