Empresarios del Sur piden a bancos y acreedores "flexibilidad" con Abengoa

Actualizado 14/12/2015 13:28:41 CET

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha instado este lunes a las entidades financieras y a los acreedores a ser "flexibles" ante la situación de Abengoa, donde "la mejor solución" para acreedores y proveedores es acordar "un plan de viabilidad a largo plazo que "pueda satisfacer la mayor parte los legítimos derechos de todos".

Así lo ha señalado la junta directiva de Cesur, reunida este lunes, en un manifiesto de apoyo a la continuidad empresarial de Abengoa. Ante la "delicada" situación financiera de la empresa ha hecho hincapié en "el explícito apoyo de Cesur para alcanzar un acuerdo de continuidad de su actividad industrial".

"Romper la continuidad de las operaciones industriales en curso acarrearía un daño irreparable al valor de la compañía y a la posibilidad de recuperar las inversiones comprometidas", ha subrayado.

Así, Cesur ha reclamado que, como ha sucedido en otras crisis empresariales de grandes corporaciones, tanto las entidades financieras como otros acreedores apliquen "fórmulas flexibles en sus exigencias".

De igual manera, ha apuntado que la "misma flexibilidad" podría solicitarse a las autoridades laborales y administrativas, al objeto de facilitar el cumplimiento de un plan de viabilidad que busque preservar el mayor número de trabajadores para el mayor volumen de actividad industrial posible.

Desde Cesur creen que, en momentos de crisis, hacen falta "situaciones igualmente extraordinarias" y por eso han pedido "comprensión y apoyo de todas las instituciones que puedan facilitar el buen fin de la compañía, por el bien de sus trabajadores y la economía sevillana, andaluza y española".

Asimismo, Cesur también ha solicitado "el ejercicio de la prudencia tanto en el ámbito judicial como informativo". En el judicial porque, respetando el derecho de todo afectado a recuperar lo que le es debido, "una judicialización de la actividad económica acarrearía más daños que beneficios".

"En el informativo, respetando el derecho a la información y más en una sociedad que cotiza en el Mercado de Valores, la prudencia y exquisito rigor podrían ser la mejor guía para evitar cualquier daño añadido a un proceso ya de por sí muy complicado. Pues merece la pena preservar el valor de la compañía para salvar el mayor número posible de puestos de trabajo", ha indicado.

Cesur ha invitado a todas las asociaciones y organizaciones empresariales de Sevilla, Andalucía y España a sumarse a este manifiesto, así como a colegios profesionales y cualesquiera asociaciones privadas y públicas, ya que "se está ante un caso grave que afecta al bien común de todos los ciudadanos, particularmente de Andalucía".

PESO DE ABENGOA.

En el manifiesto, Cesur ha apuntado que la compañía es una multinacional "líder mundial en la investigación y puesta en marcha de proyectos relacionados con las energías renovables, líneas de transmisión eléctrica y depuración de aguas".

Según ha indicado, su incidencia en la economía local y andaluza es "muy relevante" tanto por su 'know how' y su numeroso personal cualificado, como por su actividad económica. Además, a nivel nacional e internacional goza de "gran prestigio", sobre todo en Estados Unidos y América del Sur, convirtiéndose en "un referente de la marca España".

En el ámbito de la innovación de las tecnologías limpias de carácter energético, Cesur ha destacado que es "un líder indiscutible que puede contribuir decididamente a solucionar los acuerdos alcanzados en la última cumbre de París sobre el cambio climático". Cuenta con más de 24.000 empleados en todo el mundo, solo más de 5.000 en Sevilla, sin tener en cuenta los empleos indirectos.

Por último, Cesur ha detallado que su junta directiva ha ratificado por unanimidad y sin tener en cuenta el voto de quienes puedan tener una relación directa con Abengoa.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas