Actualizado 28/07/2009 01:15 CET

Empresas españolas aspiran a cerrar acuerdos en Venezuela por al menos 2.300 millones de euros

CARACAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández) -

Las compañías españolas Repsol, Iberdrola, Elecnor y Vulcano aspiran a cerrar acuerdos en Venezuela por al menos 2.300 millones de euros coincidiendo con la visita que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, inició este lunes a este país, han informado fuentes diplomáticas y empresariales.

En concreto, el consorcio formado por Iberdrola y Elecnor tiene previsto sellar con el Estado venezolano un contrato por valor de 2.000 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) para construir en Cumaná, en el Estado de Sucre, una planta de gas de ciclo combinado para producir electricidad. El proyecto, cuyas obras se prolongarán entre dos a tres años, generará unos 5.000 empleos.

Factorías Vulcano, con sede en Vigo, prevé suscribir otro acuerdo para proporcionar al Estado venezolano cinco buques de investigación científica y oceánica por el precio de unos 700 millones de euros.

Repsol, por su parte, negocia un paquete de acuerdos que ultimará en persona su presidente, Antoni Brufau, quien llega esta tarde a Caracas. La compañía espera lograr autorización para explotar crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco a cambio de vender su participación al Estado venezolano en otros proyectos. También espera que Petróleos de Venezuela le pague con crudo una deuda que asciende a 200 millones de dólares.

Además de las empresas citadas, representantes de otras compañías españolas como Alstom, CAF, BBVA, Domingo Alonso, Duro Felguera, Ineco, Nova Internacional, Rodman Polyships, Técnicas Reunidas y Telvent participaron en un foro empresarial inaugurado hoy por Moratinos y los ministros venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro; Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque y Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello.

El jefe de la diplomacia española destacó que las compañías españolas pueden "acompañar" y aportar su "innovación y capacidad tecnológica" a Venezuela en sectores clave como la energía, las infraestructuras, el transporte, las finanzas y el sector de los servicios.

Remarcó asimismo que el nivel de "confianza" existente en la actualidad entre las autoridades españolas y venezolanas ofrece la garantía de que ambas partes trabajarán siempre con la "voluntad" de "superar cualquier malentendido".

Su colega Maduro --recién llegado de Nicaragua donde ha acompañado al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya-- abogó por que España y Venezuela sigan dando "pasos positivos" sobre la "base del respeto" y manifestó su deseo de que se concreten los proyectos en los que han venido trabajando las empresas españolas en Venezuela en los últimos tiempos y surjan otros nuevos.

Por su parte, el titular de Economía se encargó de resaltar que el país cuenta con "recursos suficientes" para encarar la actual crisis financiera y económica internacional. Destacó además que el Gobierno está haciendo "fuertes inversiones" en los campos de la electricidad y las infraestructuras y arremetió contra aquellas "campañas" que pretende desanimar las inversiones en el país.

Tras la inauguración del foro, Moratinos y Maduro iniciaron un almuerzo de trabajo para repasar la relación bilateral y la crisis en Honduras, al término del cual ofrecerán inicialmente una rueda de prensa conjunta. Posteriormente Moratinos se reunirá con la comunidad sefardí hispano venezolana y con el maestro José Antonio Abreu, Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su labor de enseñanza de la música.

Europa Press Comunicados Empresas