Las empresas preparadas para la crisis crecieron un 17% anual frente al estancamiento de las que no lo estaban

Planta al lado de un ordenador
Planta al lado de un ordenador - PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 15:01

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que estaban bien preparadas para afrontar la última gran crisis económica registraron un crecimiento anual compuesto del 17% durante la recesión, frente al estancamiento que experimentaron las que no lo estaban durante el mismo periodo de tiempo.

Según un estudio de Bain & Company que analiza cerca de 3.900 empresas en todo el mundo, las empresas 'ganadoras' aumentaron tanto sus beneficios como su capitalización bursátil gracias al mejor aprovechamiento de las oportunidades antes de la recesión y por centrarse en la reducción de los costes.

Por otro lado, las 'perdedoras' tendieron a adoptar determinadas actitudes "bajo la idea errónea de que la reducción extrema de costes estabilizaría la empresa", mientras que otras se desviaron de su actividad principal, invirtiendo en diferentes sectores y herramientas de moda o tardaron mucho en reaccionar.

Reestructurar los costes antes de que llegue la crisis, sin socavar los recursos del área principal de la empresa; ordenar las finanzas de la compañía; ir a la ofensiva al reinvertir selectivamente para el crecimiento comercial; o seguir un proceso proactivo de fusiones y adquisiciones, son los cuatro puntos diferenciales entre las ganadoras y las perdedoras, según el informe.

"Para aumentar las probabilidades de éxito, es más efectivo diseñar una serie de movimientos para los próximos años que ayuden a que una empresa se haga más fuerte tanto dentro como fuera de una crisis", afirma el socio de Bain & Company Jeff Katzin.