Publicado 05/07/2019 14:46:59 +02:00CET

Enagas estudia alegaciones a la CNMC que representen "sus intereses, los de sus accionistas y los del sistema gasista"

Planta de regasificacion de Enagás en Cartagena, con logo
Planta de regasificacion de Enagás en Cartagena, con logo - ENAGÁS - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Enagas está estudiando en profundidad el contenido de las propuestas de circulares emitidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el recorte de la retribución a la red de electricidad y gas para presentar las alegaciones "que mejor representen sus intereses, los de sus accionistas y los del sistema gasista".

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gestor técnico del sistema gasista ha afirmado que hará uso del derecho que la ley le confiere de realizar las alegaciones y propuestas de mejora que considere dentro del plazo previsto por el regulador, que se extenderá hasta el próximo 9 de agosto.

La compañía ha recalcado que prestará especial atención a aquellos elementos que pudieran no ajustarse a los parámetros metodológicos y de rentabilidad adecuados. Según la CNMC, este nuevo marco garantizará una rentabilidad "razonable" para las empresas reguladas.

Enagas ha aprovechado para recordar "el buen comportamiento del sistema gasista" durante el presente periodo regulatorio en términos de demanda y de superávit generado y para confirmar su "compromiso" en seguir coadyuvando con reguladores y gobiernos en contribuir a la transición ecológica y garantizando la disponibilidad y competitividad de las infraestructuras del sistema gasista español.

El regulador ha propuesto este viernes un recorte del 7% de la retribución que reciben las empresas por la distribución de electricidad y cerca de un 18% la de gas con el fin de definir un marco regulatorio "estable y riguroso" y adecuado al ciclo económico.

Las acciones de Enagas reaccionaron a la baja tras conocerse la propuesta de la CNMC para rebajar la retribución de la distribución y transporte de gas y acumulan ya una rebaja de más del 5% del precio de sus títulos. Según un informe de Sabadell, la retribución a las redes de gas suponen el 80% del valor de Enagas.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas