Enaire e Indra refuerzan la resiliencia del sistema de gestión de tráfico aéreo español

Publicado 12/03/2019 14:53:33CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Enaire, en colaboración con la empresa de consultoría y tecnológica Indra, ha reforzado la resiliencia del sistema Sacta que gestiona el tráfico aéreo español y ha agrupado la información de todos los vuelos en dos centros de datos virtuales, accesibles para todos los centros de control, según han informado ambas compañías en un comunicado conjunto.

El objetivo es conseguir que los sistemas de tráfico aéreo, como infraestructura crítica que son, ofrezcan una disponibilidad lo más cercana posible al 100%. La nueva arquitectura del sistema de tráfico permitirá que todos los centros compartan la misma información para lograr una gestión "fluida", hará posible introducir mejoras y funcionalidades avanzadas y reducirá costes en hardware, mantenimiento y consumo energético, entre otras ventajas.

Con ese propósito, se ha introducido en la red de tráfico aéreo el concepto de centro virtual que la Unión Europea promueve para construir un cielo único europeo más "eficiente" y "seguro" a través del programa Sesar, una de las iniciativas de I+D+i más ambiciosas en este ámbito.

A partir de ahora, cada centro de control dejará de contar con su propio centro de datos, que manejaba únicamente la información de los vuelos bajo su responsabilidad, y todos los datos estarán centralizados en dos grandes centros de datos gemelos, ubicados en Madrid y Barcelona.

De esta forma, los seis grandes centros de control que gestionan el tráfico en toda España, a excepción de Canarias, recibirán los datos de estos dos centros virtuales. Y, en caso de que uno de ellos falle o se necesite realizar cambios, el otro servirá de respaldo y garantizará la continuidad del servicio.

La compañía ultima los trabajos para que, además, las torres de control de los cuatro aeropuertos con más tráfico del país también reciban los datos para operar directamente con uno de estos dos centros virtuales.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas