Endesa apunta a la flexibilidad de demanda eléctrica como condición "fundamental" para acomodar data centers

El director de Regulación de Endesa, Juan José Alba, durante un encuentro informativo organizado por Europa Press y WiZink, bajo el título: 'Inversión estratégica: la energía verde clave para los data centers'.
El director de Regulación de Endesa, Juan José Alba, durante un encuentro informativo organizado por Europa Press y WiZink, bajo el título: 'Inversión estratégica: la energía verde clave para los data centers'. - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: lunes, 2 diciembre 2024 15:17

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de regulación de Endesa, Juan José Alba, ha apuntado a la flexibilidad de la demanda eléctrica como condición "fundamental" para acomodar los 'data centers' en España, al tiempo que ha señalado la "oportunidad histórica" ante la que se encuentra el país en el contexto de la transición energética.

Así se ha expresado el directivo durante su intervención en el encuentro informativo que se ha celebrado este miércoles bajo el título 'La energía verde clave para los data centers', organizado en colaboración con Europa Press.

Este evento, que ha sido patrocinado por la entidad financiera WiZink con el objetivo de apoyar el debate en torno a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, como son la transición verde y la economía digital, ha reunido también a la directora de regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marta Castro y al director técnico de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), Héctor de Lama, en torno a una mesa de debate sobre las redes de distribución, claves para la integración de las renovables y de nueva demanda.

COMPLEJIDAD DE AUMENTAR LA CAPACIDAD DE LA RED DE ELECTRICIDAD

De esta manera, Alba ha resaltado que aumentar la capacidad de la red de electricidad es "más complejo" que aumentar la capacidad de la red de transmisión de datos, por lo que "un problema de estas dimensiones no tiene una solución única".

"Parte de la solución es que tenemos que construir más red y luego tenemos que utilizar mucho mejor lo que hay", ha asegurado el directivo, quien también ha manifestado que "esa flexibilidad en la demanda eléctrica que se está empezando a regular ahora es fundamental para poder acomodar cosas tan grandes como un centro de datos".

"Es necesario y posible que se adapten, ya que es imprescindible que tanto los consumidores como los distribuidores aprendan a hacer eso porque si no, no vamos a llegar a tiempo y no vamos a tener la capacidad de conseguir una potencia tan elevada", ha explicado Alba. Asimismo, el directivo ha querido dar "un mensaje muy positivo", resaltando que España "está ante una oportunidad histórica".

POSICIÓN IDEAL DESDE EL PUNTO DE VISTA ENERGÉTICO

"Estamos en una posición ideal desde el punto de vista energético en la que no hemos estado nunca en la historia", ha expresado Alba, para a continuación añadir que durante toda la historia España ha sido importadora de energía "de los países árabes y de Nigeria y de todo tipo de sitios".

"Estamos ante una oportunidad histórica de cambiar todo ese gasto que hemos hecho en comprar petróleo y gas por todo el mundo en inversiones productivas que se queden en España, así como en atraer industria, porque pueda encontrar aquí una energía más barata y en mejores condiciones que en otros sitios", ha señalado Alba.

Por su parte, el director técnico de Unef, Héctor de Lama, también ha aprovechado la ocasión para ensalzar las bondades de la flexibilidad de la demanda, ya que ha subrayado que esta práctica supondría igualmente "una oportunidad de ahorro".

"Es por una parte ahorro, y por otra parte creo que se va a ver con mejores ojos por parte de las administraciones y seguramente de los gestores de red, porque les das a ellos más capacidad para acogerte dentro de su red a más corto plazo, porque no hay que acometer esas inversiones", ha detallado de Lama.

IMPORTANCIA DE SER CONSCIENTES DEL IMPACTO DE PROYECTOS ENERGÉTICOS

Asimismo, De Lama ha recalcado la importancia de ser conscientes del impacto que los proyectos energéticos o de centros de datos pueden tener en las poblaciones en las que se instalan, enfatizando la necesidad de que se "vean con buenos ojos" dicho tipo de proyectos, así como de revertir a la sociedad efectos beneficiosos provenientes de esas instalaciones.

De su lado, la directora de regulación de la Aelec, Marta Castro, ha destacado que, "aunque sea algo anti-intuitivo", se debe explicar que el hecho de que se llegue a dar ese acceso y conexión, y que finalmente los centros de datos formen parte de la red de distribución, "genera un beneficio muy positivo para el consumidor".

En este sentido, Castro ha comentado que las previsiones apuntan a que se propiciaría un incremento de facturación de 700 millones de euros al año para los distribuidores, lo que implicaría tener la posibilidad de reducir el peaje de transporte y distribución en una horquilla entre un 1,5% y un 2%.

REDUCCIÓN EN LA FACTURA DEL CONSUMIDOR

"Incrementar la demanda y conectar a los centros de datos implicaría una reducción en la factura del consumidor, lo que justifica que los distribuidores necesitamos incrementar la capacidad de la red para dar cabida y también necesitamos la palanca de la regulación para ir desarrollando la flexibilidad para que también pueda aflorar esa pequeña capacidad en el corto plazo", ha manifestado Castro.

En esta línea, Marta Castro ha hecho hincapié en la importancia de tener un "marco regulatorio competitivo", e igualmente ha reconocido la necesidad de una "mayor agilidad en el reconocimiento de las inversiones", ya que esto facilitaría poder dar cabida al incremento de puntos de acceso y conexión.

Asimismo, Castro también ha reivindicado la necesidad de que dicho marco competitivo dé las "señales coherentes para seguir atrayendo al capital y que sigan invirtiendo en redes en España", en un contexto de creciente competencia por el capital a nivel internacional. Para terminar, ha señalado la importancia de las inversiones anticipatorias, así como la necesidad de contar con una "planificación mucho más flexible, multisectorial y sobre todo mucho más ágil".

De su lado, la directora de desarrollo de negocio y relaciones institucionales de WiZink, Blanca Rivilla, ha resaltado, durante su intervención al comenzar el encuentro, que, "una transición ordenada a una economía verde es una oportunidad para que todos, incluidas las empresas y las instituciones financieras, se beneficien de una energía más limpia y más barata, de innovaciones tecnológicas y de nuevas oportunidades de negocio".

Contador

Leer más acerca de: