Viajes a Europa. - COMISIÓN EUROPEA DE VIAJES
MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
España figura entre los destinos más atractivos del sur de Europa para los viajeros de larga distancia este otoño, con un 25% de los potenciales visitantes que prevén viajar a la región interesados en el país, según el Barómetro de Viajes de Larga Distancia de la Comisión Europea de Viajes (ECT) e Interrail.
Francia lidera las preferencias, con un 52%, seguida de Italia, con un 35%. El informe apunta a una modernización de la demanda de viajes de larga distancia, la mitad de los encuestados tiene previsto viajar al extranjero entre septiembre y diciembre, frente al 55% registrado en el mismo periodo del año anterior.
La intención de visitar Europa también desciende, del 38% al 34%, aunque la región mantiene aproximadamente dos tercios de las preferencias de viaje a larga distancia.
El estudio analiza las intenciones, preferencias y barreras de viaje en siete mercados emisores: Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
RESERVAS ESTABLES
Pese al descenso de la intención de viajar, las reservas confirmadas de vuelos a Europa se mantienen estables con un 17% de los encuestados que asegura haber reservado sus billetes, el mismo porcentaje que el año anterior.
Sin embargo, entre quienes prevén visitar Europa, los viajeros con vuelos reservados aumenta hasta el 52%, frente al 42% del otoño pasado.
China registra un 54%, el mayor porcentaje de intención de visitar Europa, aunque el dato cae 15 puntos respecto al año anterior. Brasil ocupa la segunda posición, con un 45%, mientras que Corea del Sur es el único mercado en el que aumenta la intención de viaje, del 33% al 36%.
Canadá registra una intención del 30%, mientras que Australia y Estados Unidos se sitúan en el 27%. Japón presenta la cifra más baja, con un 12%.
EL COSTE SIGUE SIENDO LA PRINCIPAL BARRERA
El precio continúa siendo el principal obstáculo para los viajes de larga distancia, aunque pierde peso respecto al año anterior. El 44% de quienes no planean viajar al extranjero cita los elevados costes como motivo, cinco puntos porcentuales menos que en la edición anterior.
Entre los viajeros que optan por destinos fuera de Europa, el 30% señala el coste como una barrera para visitar el continente, doce puntos menos que el año anterior. Además, el 23% afirma preferir otra región del mundo y el 16% apunta a la falta de tiempo para las vacaciones.
Las preocupaciones geopolíticas tienen menor incidencia: el 7% menciona la guerra en Ucrania como motivo para no viajar a Europa y el 6% señala el conflicto en Oriente Medio.
DOS TERCIOS PLANEAN VISITAR VARIOS PAÍSES
El 53% de los potenciales visitantes de Europa viajará al continente por primera vez, porcentaje que aumenta al 61% entre los encuestados chinos y al 57% entre los estadounidenses. El ocio es el principal motivo del viaje (73%) y la mayoría prevé estancias de una a dos semanas.
Además, el 66% planea visitar varios países europeos, con una media de 2,7 destinos por itinerario. Para desplazarse entre países, el 45% opta por aerolíneas de bajo coste, mientras que el tren también destaca, con un 40% que prevé utilizar pases ferroviarios y un 39%, billetes individuales.