MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los españoles recortarán un 29% su gasto en ocio y cultura y un 25% en restauración durante la cuesta de enero, dedicándoles una media de 107 euros y 70 euros, respectivamente, según la 'Radiografía del Consumo en España 2017' elaborada por Fintonic.
El estudio también apunta a un ahorro en combustible y en mantenimiento del vehículo que se traducirá en un 22% menos de gastos, que ascenderán a unos 90 euros de media.
Los cajeros automáticos también experimentarán un 12% menos de retiradas de efectivo que el resto del año, y apenas alcanzarán los 300 euros. Los gastos relacionados con la salud (fundamentalmente farmacia y óptica) se reducirán hasta un 6%.
Sí aumenta en enero el gasto destinado al gimnasio, ya que, según sostiene la aplicación, "muchos comienzan el año con el propósito de ponerse en forma". De este modo, en enero el presupuesto que destinamos a esta actividad se incrementa un 15%, hasta los 39 euros de media.
La fundadora y directora general de Fintonic, Lupina Iturriaga, ofrece algunos consejos para superar más fáciolmente la "cuesta". Recomienda "retrasar o descartar aquellos gastos que no sean imprescindibles", así como comprobar si estamos pagando el mejor precio por servicios como la luz, el gas o los seguros".
"En los casos en los que no haya más remedio que recurrir a una financiación puntual, antes de decantarse por un crédito hay que tener muy claro cuáles son las condiciiones a las que podemos acceder en base a nuestro perfil", advierte.
7% DE INGRESOS DESTINADOS AL AHORRO
El estudio realizado por Fintonic también pone de manifiesto que este año los españoles afrontamos la 'cuesta de enero' "con algo de desahogo", puesto que la mitad de los españoles han conseguido ahorrar en 2017. "Entre estos, el ahorro medio ha representado el 7% de sus ingresos", apunta.
Por su parte, el salario medio se sitúa en los 1.697 euros, si bien en el caso de los hombres esta cifra asciende hasta los 1.800 euros, un 20% más que las mujeres, que registran un salario medio de 1.501 euros.
Por regiones, las diferencias salariales sitúan la media en 1.501 euros, que en el caso del País Vasco ascienden a 1.972 euros, en Navarra a 1.905 euros y en Madrid, hasta los 1.885. En el extremo opuesto las Islas están Canarias, Extremadura y Galicia con 1.389 euros, 1.533 euros y 1.558 euros, respectivamente.
Con ello se ha hecho frente a los gastos del año, cuya mayor partida se corresponde con el hogar, que asciende hasta los 900 euros solo en vivienda, entre los que se encuentran la hipoteca, por la que se paga de media 465 euros.
Los suministros y otros gastos de vivienda ascienden a 205 euros de media; la compra en supermercados asciende a 186 euros, mientras que la contratación de servicios de telecomunicaciones tiene un coste medio de 76 euros. La disposición de efectivo mensual, por su parte, se sitúa en torno a una media de 343 euros.
Según la plataforma, a ello se añaden otros 'extras' "que ponen a prueba la capacidad de ahorro de las familias, como los planes de ocio y restauración que alcanzan los 205 euros; los cargos relacionados con la salud, que implican un presupuesto mensual de 39 euros o el dinero destinado a formación y estudios, con una media 144 euros.