Espinosa destaca la oferta agroalimentaria de Canarias en su recorrido por el Salón del Club de Gourmets

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en el cent
Foto cedida por el Gobierno canario
Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 21:05

Los quesos y el vino con Denominación de Origen, principales atractivos de la representación del Archipiélago en la muestra

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, alabó hoy las excelencias de la producción agroalimentaria de calidad, variada y distinta de Canarias durante su recorrido por el espacio del archipiélago en la vigesimosexta edición del Salón Internacional del Club de Gourmets en Madrid.

Espinosa, acompañada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, y la vicepresidenta del Parlamento autonómico, Cristina Tavío, fue agasajada con una degustación de productos de calidad del archipiélago, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado. Merino felicitó a los empresarios, agricultores y ganaderos de las islas, "que desarrollan una producción de gran calidad en Canarias, que ya por sí misma es una gran marca conocida en todo el mundo, con doce millones de turistas anuales que la valoran y que hay que aprovechar".

CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE LAS ISLAS

"De la calidad de nuestros productos es expresivo el resultado de la última cata mundial organizada con ocasión de los World Cheese Awards 2008, que ganó un queso de las islas entre 2.400 de todo el mundo", recordó Merino, quien señaló que la Consejería está aprovechando para dar a conocer la edición de 2009, que por primera vez saldrá de las Islas Británicas para recalar en Canarias.

Para la consejera autonómica, "el queso no ha llegado ni muchísimo menos al nivel de conocimiento que puede lograr, y lo mismo sucede con otros productos de calidad de Canarias como los vinos, detrás de los cuales hay gran talento; no hay sitio más difícil para producir que Canarias, y sin embargo nuestros premios mundiales, la proliferación de bodegas y el nivel de excelencia alcanzado son prueba de ese talento".

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación pretende que otros productos de gran calidad como el almogrote, u otros tan singulares como el tomate de Canarias o las papas antiguas de Canarias, en cuyos sellos distintivos propios ya está trabajando el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, participen en próximas ediciones del Salón Internacional del Club de Gourmets.

"Queremos que se reconozca su calidad diferenciada, y nuestro reto no debe ser otro que traer todos los productos de las Islas y aprovechar su buen nombre, una marca diferenciada por sí misma", aseguró Pilar Merino.

AFLUENCIA MASIVA

Canarias participa esta edición con una superficie de 132 metros cuadrados, impulsada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, en los que estarán representadas 22 bodegas acogidas a los Consejos Reguladores de Tacoronte Acentejo, Abona, Ycoden Daute Isora, Lanzarote, La Palma, Valle de Güimar y Gran Canaria, así como las empresas La Vieja Licorería y Ron La Aldea.

La afluencia de público especializado al stand de Canarias ha sido incesante durante las tres primeras jornadas de una feria profesional que por primera vez abre sus puertas en IFEMA. Están presentes siete Denominaciones de Origen de vinos, el ronmiel, licores y un stand informativo de los World Cheese Awards 2009, a celebrar en octubre, con muestras de quesos de las tres Denominaciones de Origen Protegida con que cuenta el Archipiélago.

Particularmente llamativa ha sido la presencia de la producción láctea, pues si la intención inicial de la Consejería con el stand era potenciar la feria que tendrá como sede Canarias el próximo otoño, no sólo se ha promocionado el evento entre distribuidores, agentes comerciales y consejos reguladores de todas las comunidades autónomas, sino que se han dado a conocer las excelencias de los quesos isleños con catas comentadas por expertos del ICCA.

Asimismo, durante la feria se ha traído una degustación de tres tapas diarias y dos postres, que han ido variando cada día. Están basadas en productos tradicionales canarios, con técnicas renovadas, intentando cambiar texturas y temperaturas pero conservando la identidad gastronómica canaria y sus sabores característicos. Han corrido a cargo de Julio Manuel Velázquez Rodríguez, propietario de El Lagar de Julio, y Ángel Muñoz Garriga, encargado de desarrollo de nuevas tendencias culinarias de la citada entidad.

Entre los platos que se han ofrecido a los visitantes merecen ser citadas las croquetas de plátano con mermelada de tomate canario, deconstrucción de papas, piñas y costillas con caviar de mojo de cilantro, ensalada de berros con queso fresco de Fuerteventura y vinagreta de miel de tajinaste. El mousse de gofio de millo y trigo con el tradicional bienmesabe han sido los postres que más han atraído la atención del público que se ha dirigido al stand.