Estafa Filatélica.- Ausbanc pide al defensor del pueblo europeo que se implique al haber denuncias de Francia y Portugal

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:10

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ausbanc Consumo reclamó hoy al Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, que intervenga en la crisis ocasionada por el presunto fraude filatélico, ya que no sólo existen denuncias por parte de ciudadanos españoles, sino que también hay otras de franceses y portugueses.

El adjunto a la presidencia de Ausbanc Consumo, Angel Garay, entregó hoy al director de la representación en España de la Unión Europea, José Luis González Vallvé, un escrito dirigido a Diamandouros al amparo del artículo 43 de la Carta de los Derechos Fundamentales, que establece como derecho fundamental el someter al Defensor del Pueblo Europeo las reclamaciones relativas a la mala administración en la acción de las instituciones y órganos de la Unión.

Así, Ausbanc Consumo solicita al Defensor del Pueblo Europeo que abra una investigación tendente a esclarecer la responsabilidad de los órganos de protección a los consumidores europeos, especialmente del Ministerio de Consumo español ante la falta de regulación.

Igualmente, exige a Diamandouros que inste al Ministerio de Consumo a adoptar las medidas necesarias para rectificar su actuación, y así responder a los daños y perjuicios ocasionados a los perjudicados.

Asimismo, Ausbanc Consumo le pide que presente un informe al Parlamento Europeo y a la Dirección General SANCO de la Comisión Europea a fin de que adopten las medidas convenientes para la adecuada resolución del conflicto de forma favorable para los consumidores afectados.

Por último, Ausbanc Consumo consideró que la libertad provisional decretada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para cuatro directivos de Afinsa es "lógica", porque el sistema jurídico español deja el principio de presunción de inocencia para todos los ciudadanos.