Estafa filatélica.- La UCE denuncia la desprotección de los inversores y la falta de garantías de invervención pública

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:23

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Unión de Consumidores y Usuarios (UCE), Dacio Alonso, aseveró hoy que el caso de la estafa filatélica pone de manifiesto la desprotección de los inversores y la falta de garantías de intervención de los poderes públicos en estas situaciones, en alusión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España.

"Este tipo de episodios son determinadas crisis, muy recurrentes, que saltan, como ya pasó con Gescartera en su momento, porque el consumidor está desprotegido", indicó Dacio a Europa Press, en alusión a la operación que lleva a cabo la Policía contra los presuntos responsables de una estafa a gran escala con fondos filatélicos.

"¿Si la CNMV y el Banco de España no tienen competencia supervisora y sancionadora en este caso, quién vela por los intereses de los pequeños inversores?", se preguntó el portavoz de UCE, para quien la regulación actual en este ámbito "es insuficiente a todas luces".

"Cualquier oferta inversora en el mercado debería estar sujeta al control ordinario de la administración", insistió Alonso, quien consideró que el sistema bancario español goza de "una especie de derecho de pernada", ya que las decisiones que toma el Banco de España "no son vinculantes".

En este sentido, resaltó que una de las propuestas de la UCE al proyecto de Ley de Mejora de la Protección a los Consumidores consiste en "acabar con el privilegio" del que gozan las entidades financieras y de aseguramiento, ya que "nadie las controla", a lo que se suman "una serie de trabas legales" cuando los ciudadanos quieren reclamar.