Estarás (PP) exige al Gobierno balear una disculpa pública por la "política de agresión" contra Air Berlin

Actualizado: martes, 10 junio 2008 13:30

PALMA DE MALLORCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) - -

La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, exigió hoy al Ejecutivo balear una disculpa pública hacia Air Berlín por la "política de agresión" que está llevando a cabo algunos de los partidos que integran el gobierno de las Islas, como ERC y Izquierda Unida, contra una empresa que "crea puestos de trabajo y conecta las Islas con el resto del mundo".

En rueda de prensa, la líder 'popular' acusó al Ejecutivo autonómico de haber "perdido el norte" y de "enseñar su verdadera cara" al no posicionarse en contra de aquellos que se enfrentan a una compañía aérea que aporta una "gran riqueza" a la comunidad autónoma.

Al respecto, tildó de "política de altísima agresión" colocar el símbolo nazi junto al logo de la aerolínea alemana -tal y como se incluyó en su blog el ex diputado de ERC, Joan Puig-". "No estaré nunca a favor de la exclusión de ninguna empresa que aporta beneficios a las Islas", sentenció al respecto.

Según Estarás, es necesario que "vuelva el sentido común, la racionalidad y la responsabilidad" para solventar una polémica que, remarcó, va en contra de los intereses de los ciudadanos de las Islas.

ORIGEN DE LA POLÉMICA

La crisis se desató a raíz de una misiva que envió la directora general de Política Lingüística del Gobierno balear, Margalida Tous, a Air Berlin (así como a otras aerolíneas) instándoles a potenciar el catalán en sus relaciones con los clientes, una recomendación que no sentó nada bien a la compañía, que considera que "no carece de todo sentido".

Desde Air Berlín recordaron el importante volumen de turistas que viajan a las Islas Baleares con la compañía al cabo del año, por lo que dijeron "no entender" por qué desde el Ejecutivo se preocupan por una cuestión como ésta, cuando existen "otras prioridades" mucho más relevantes. En este contexto, hicieron hincapié en que en España hay "otras lenguas cooficiales que merecen todo el respeto" pero que la compañía no utiliza, y defendieron el "derecho de una empresa privada internacional" a expresarse cómo considere oportuno.

---