Estrategias empresariales flexibles y a largo plazo, cruciales en tiempos de incertidumbre

Archivo - February 25, 2016: Imagen recortada de un joven programador informático examinando datos. Foto: Peopleimages / Zuma Press / ContactoPhoto
Archivo - February 25, 2016: Imagen recortada de un joven programador informático examinando datos. Foto: Peopleimages / Zuma Press / ContactoPhoto - PEOPLEIMAGES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: lunes, 11 marzo 2024 16:16

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de Covid-19, la crisis de suministros, la inflación o las guerras en Ucrania y en la Franja de Gaza son elementos que han provocado que en, en los últimos años, la incertidumbre sea el denominador común de las agendas política, económica y social.

Ante esta volatilidad, la adaptabilidad es clave para el mundo empresarial, que debe apostar por estrategias a largo plazo que sean lo suficientemente flexibles como para hacer frente a los vaivenes que, al mismo tiempo, acechan en el corto plazo.

Así se ha puesto de manifiesto en el último podcast de Generación de Oportunidades, un proyecto de Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey&Company que ha contado con la participación de representantes de la consultora, Enagás, Esade, GSK, Iberdrola, IKEA y Mutua Madrileña.

Los intervinientes han abordado las prioridades y agendas de las empresas para 2024, marcadas por cuestiones como la digitalización, la transición energética, la sostenibilidad, la ciberseguridad o las nuevas necesidades de los consumidores.

Además, han coincidido en la importancia de contar con estrategias a largo plazo, que sean flexibles y que se compartan con los trabajadores.

El socio de McKinsey&Company Fernando Martín del Agua ha afirmado que la velocidad de los cambios y la generación de incertidumbre son ahora "mucho más rápidas" y eso afecta a la planificación estratégica.

Lo importante, a su juicio, es entender las necesidades y las tendencias y ser capaces de "trabajar con vientos de cola".

Por su parte, la directora de Estrategia y Planificación de Enagás, María Teresa Nonay, ha destacado la importancia de la seguridad de suministro y ha apuntado a la evolución hacia nuevos vectores energéticos que aceleren el proceso de transición energética.

Desde el punto de vista del sector farmacéutico, el vicepresidente de GSK España y director en Europa de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK, Guillermo de Juan, ha afirmado que la prevención y la sostenibilidad son vectores clave en su estrategia.

Por su parte, el coordinador de Estrategia de IKEA Ibérica, Javier Laraña, ha indicado que el sector retail es "cambio" y actualmente, los consumidores están modificando sus patrones de consumo y optando por quedarse en casa.

A su juicio, en la actualidad el retail vive un momento "fascinante".

Sostenibilidad, digitalización y ciberseguridad son tres prioridades estratégicas para Iberdrola, según ha señalado la responsable de Transformación Digital en Iberdrola España, Silvia Núñez, quien ha remarcado que la transformación digital se ha convertido en "parte integrada" de la estrategia de la compañía.

Para el director de Comunicación Externa y Redes Sociales de Mutua Madrileña, Luis Miguel Rodríguez, una estrategia empresarial de éxito pasa por lograr una compañía sólida, diversificada, socialmente comprometida y capaz de atraer y retener al mejor talento, un elemento que, a su juicio, se está "convirtiendo en una de las grandes piedras filosofales de las estrategias de las compañías".

También ha apuntado al talento el director académico del Program for Management Development de Esade, Alberto Alonso, que, además, ha remarcado la importancia de contar con un análisis macroeconómico y de tener en cuenta los aspectos regulatorios.

TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA Y DIGITAL

"Nuestra tesis clara de elementos estratégicos que son comunes y muy relevantes a día de hoy son el segundo advenimiento de la digitalización, la sostenibilidad y la adaptación a un entorno macropolítico y la gestión de nuevas expectativas de clientes", ha destacado el socio de McKinsey respecto a las claves para lograr una estrategia exitosa.

Desde Enagás, Nonay ha sumado otros elementos determinantes a la hora de diseñar estrategias, como la sostenibilidad, la innovación, la tecnología e incluso la ciberseguridad.

"No va a haber desarrollo de nuevos vectores sin innovación y sin tecnología", ha aseverado.

También se ha apoyado en la innovación el vicepresidente en España de GSK, quien ante una población envejecida, ha apostado por la prevención, que se plasma en las vacunas.

"Las vacunas para niños están ya casi superadas, pero ahora la inmunización del adulto es un reto que va a cambiar completamente", ha asegurado.

Por su parte, el coordinador de Estrategia de IKEA Ibérica ha afirmado que la compañía sueca pone en el centro de la estrategia a su consumidor, lo que se traduce en crear un mejor día a día para la mayoría de las personas.

Para ello, la empresa apuesta por la "accesibilidad, la asequibilidad y la sostenibilidad" como ejes estratégicos fundamentales.

Para Iberdrola, la digitalización es la parte fundamental del desarrollo y optimización de procesos y servicios en la cadena de valor de la compañía.

Su responsable de Transformación Digital ha explicado que el objetivo es que la transformación digital no sólo sea un habilitador, sino también un acelerador en el proceso de transición energética.

Según ha relatado el director de Comunicación Externa y Redes Sociales de Mutua Madrileña, los planes estratégicos de la compañía han estado centrados en la aceleración del crecimiento rentable, la diversificación por canales y productos, la transformación digital, el impulso de la actividad de gestión patrimonial y asesoramiento financiero y la aspiración de cubrir todas las necesidades de los clientes en materia de movilidad.

Con una visión más académica, el director académico del Program for Management Development de Esade ha apuntado a la descarbonización, la digitalización y la IA como ejes estratégicos.

Además, ha destacado la importancia de mirar al largo plazo y la necesidad de contar con planes económicos.

FLEXIBILIDAD Y ALINEACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN

El objetivo de una estrategia es ser exitosa y para ello, es necesario que sea ejecutable.

Desde McKinsey, Martín del Agua ha considerado que para ejecutar con éxito una estrategia es necesario alinearla con la organización, hacer seguimiento, contar con una planificación financiera flexible e incentivar.

A juicio de la directora de Estrategia y Planificación de Enagás, una estrategia exitosa debe estar bien planteada y focalizada en los ejes correctos, por lo que debe fundamentarse en la ventaja competitiva de la compañía.

En un sector regulado como el farmacéutico, el vicepresidente de GSK en España ha apostado por la "simplificación y la flexibilidad al implementar la estrategia".

También ha apuntado a la flexibilidad y a la necesidad de hacer un seguimiento el coordinador de Estrategia de IKEA Ibérica, que ha destacado la importancia de que la estrategia esté alineada con la visión de la compañía y tenga en cuenta a los trabajadores.

En el mercado energético, la clave es la tecnología, porque aporta flexibilidad y permite poner en marcha nuevas formas de hacer en un sector donde el cliente cada vez es más exigente.

"La tecnología tiene un poder transformador y la primera clave aquí es que nos habilita nuevas formas de generar valor, nuevas formas de construir, nuevas formas de hacer", ha explicado la responsable de Transformación Digital de Iberdrola.

En cambio, en el sector seguros, el director de Comunicación Externa de Mutua Madrileña ha señalado que la clave reside en estar preparados para lo que pueda venir, lo que ha llevado a la compañía a apostar por la diversificación y a tener una mayor relación con los clientes.

Por último, el director académico del Program for Management Development de Esade ha apostado por comunicar la estrategia a la organización, por medirla y dotarla de un modelo financiero que la sustente.

Además, ha resaltado la relevancia de retener el talento que se genera en España.

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