Actualizado 09/03/2009 12:53 CET

El Euríbor ahonda su caída y sitúa su tasa diaria en el 1,947%

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se colocó hoy en tasa diaria en el 1,947% y ahondó así en la tendencia bajista que se acentuó con el recorte del precio del dinero aplicado la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE), hasta el 1,5%.

El Euríbor rompió la barrera del 2% por primera vez en su historia un día antes de que el instituto emisor bajara los tipos de interés el día 5, hasta colocarlos en el nivel más bajo de la historia, y es previsible que siga cayendo y acorte progresivamente este diferencial.

Con los seis valores del Euríbor disponibles en lo que va de marzo correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual se sitúa en el 1,985%, lo que significa un descenso de 2,605 puntos respecto al nivel que marcaba en el mismo mes de 2008.

En caso de que el Euríbor cerrase marzo por debajo del 2%, las hipotecas podrían registrar una caída mensual de 175 euros y de 2.100 euros al año.

En concreto, para una hipoteca medio de 116.724 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un plazo de 25 años y un diferencial de 0,75 puntos, los usuarios pagarían unos 532 euros al mes, frente a los 705 euros que pagaban hace un año, cuando el Euríbor estaba en la tasa del 4,590%.

No obstante, la bajada del Euríbor no parece beneficiar a quienes suscriben nuevas hipotecas, ya que en los últimos meses se ha ampliado la brecha media entre el indicador y los intereses que cobran las entidades financieras por los nuevos créditos, según se desprende de los datos del Banco de España.

El Euríbor inició el presente ejercicio en el 2,622% gracias a las inyecciones de liquidez de los bancos centrales y a la progresiva normalización del mercado interbancario, que ha llevado al índice de referencia de las hipotecas a una tasa mensual del 2,135% en febrero.

El indicador estrenó 2008 con un valor cercano al 4,5% y luego marcó tasas por encima del 5% durante varios meses debido a las restricciones de liquidez derivadas de la crisis financiera internacional.

La tendencia cambió en noviembre, cuando el indicador bajó hasta el 4,35% para continuar bajando en diciembre hasta terminar en 3,452%, gracias a las medidas adoptadas por el BCE para atajar la crisis económica, al bajar el precio del dinero hasta el 2,5%.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi