La Eurocámara rechaza los "injustificados" recortes que piden los países en el presupuesto de la UE de 2019

Publicado: miércoles, 24 octubre 2018 16:40

Se abre un plazo de 3 semanas para que la Eurocámara y los Estados pacten las cuentas europeas del próximo año

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles sus 'líneas rojas' con respecto al presupuesto de la Unión Europea para 2019, en las que se oponen a los "injustificados" recortes que piden los países en la partida dedicada al impulso del crecimiento económico y a la creación de empleo.

Los eurodiputados han criticado el recorte de 794 millones de euros que plantea el Consejo de la UE, una cifra que supone la mitad de todos los que propone esta institución, que representa a los Estados miembros, según ha informado la Eurocámara en un comunicado.

En especial, el Parlamento Europeo está en contra de reducir las partidas a iniciativas con "el más alto valor añadido europeo", como son el programa para la investigación y desarrollo Horizonte 2020 y la Facilidad Conectar Europa (CEF).

Por ello, los eurodiputados han abogado por "restaurar completamente" la financiación para el programa Horizonte 2020 y para proyectos de infraestructuras en 256,9 millones de euros. Además, han pedido destinar 97,3 millones a gasto relacionado con medidas contra el cambio climático en las iniciativas Horizonte 2020, CEF y Heading 2.

Asímismo, la postura de la Eurocámara pide incrementar la partida para Erasmus+ en 362 millones de euros y elevar hasta los 580 millones los fondos destinados a la Iniciativa de Empleo Juvenil.

MIGRACIÓN Y FONDOS PARA TURQUÍA

También ha pedido reforzar algunas partidas encaminadas a atajar las raíces de la migración, como el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (+147,4 millones), el Instrumento Europeo de Vecindad (+146 millones) y los fondos preadhesión para los países de los Balcanes occidentales (+56,3 millones). Los eurodiputados han reclamado además incrementar en 33 millones el presupuesto del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Con respecto a Turquía, la comisión parlamentaria ha pedido que el segundo tramo del Mecanismo para Refugiados no exceda los 1.000 millones de euros, con el objetivo de mantener la misma proporción en el presupuesto comunitario y las mismas contribuciones de los Estados miembros que las del primero.

En relación a los fondos preadhesión para Turquía, los eurodiputados han planteado un mayor recorte de los mismos por la "falta de respeto" por los valores europeos mostrada por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

La resolución de la Eurocámara ha sido aprobada con el voto a favor de 389 eurodiputados, mientras que 158 han votado en contra y 123 se han abstenido.

TRES SEMANAS PARA LLEGAR A UN ACUERDO

Después de conocerse la postura oficial del Parlamento Europeo, el Consejo de la UE ha emitido un comunicado en el que ha advertido de que no puede aceptar todas las enmiendas que reclaman los eurodiputados. Este escenario abre un periodo de "conciliación" de tres semanas para que las dos instituciones negocien con vistas a cerrar un acuerdo antes del 19 de noviembre.

"La presidencia (Austria) está preparada para debatir de forma constructiva con el Parlamento para reconciliar nuestras diferencias y acordar un presupuesto que sea ambicioso y realista", ha expresado Hartwig Löger, ministro de Finanzas de Austria, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE.

La propuesta original de la Comisión Europea planteaba un presupuesto de 165.600 millones de euros en compromisos de pago (la financiación máxima que puede acordarse) y de 148.700 millones en créditos de pago (el dinero realmente desembolsado).

La postura aprobada hoy por la Eurocámara aboga por elevar a 166.300 los compromisos y a 149.300 los créditos de pago, mientras que los Estados miembros prefieren reducir a 164.100 millones los compromisos y a 148.200 millones los créditos.

Leer más acerca de: