Euskaltel dice que quiere mantener una sólida generación de efectivo para maximizar el valor para accionistas

Arteche afirma que trabajan para "seguir siendo líderes" en mercados tradicionales y convertirse en "un jugador relevante en los nuevos"

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: lunes, 5 noviembre 2018 14:59

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Euskaltel, Francisco Arteche, ha afirmado que el objetivo principal del operador es mantener "una sólida generación de efectivo" para maximizar el valor que ofrecen a sus accionistas y ha añadido que trabajan para "seguir siendo líderes" en sus mercados tradicionales y convertirse en "un jugador relevante en los nuevos".

Arteche ha realizado estas manifestaciones con motivo de la presentación de los resultados de la compañía al cierre del tercer trimestre de este año.

Esta presentación se produce unas semanas después de que el fondo británico Zegona, que tiene un 15% de acciones en el operador, anunciara su decisión de incrementar su participación en hasta un 14,9% adicional, con lo que ostentaría un 29,9%, superando a Kutxabank, que es, en estos momentos, el primer accionista.

El consejero delegado de Euskaltel, compañía que ha celebrado este lunes una conferencia con analistas en la que no se ha hecho mención a esta cuestión, ha afirmado que 2018 y 2019 serán "años de transición" en la evolución del grupo.

"Durante 2018 todavía nos estamos recuperando del retroceso en la base de clientes residenciales de 2017. Pero, una vez estabilizada la evolución en nuestra base de clientes en 2019, nuestros ingresos en el segmento residencial volverán a crecer", ha manifestado.

Por otra parte, respecto a la generación de caja, ha apuntado que los planes de expansión e integración del grupo requerirán "un esfuerzo" en inversiones. No obstante, el consejero delegado del Grupo Euskaltel ha adelantado que el free cash flow de 2018 será superior al del pasado año, y en 2019 este flujo de caja libre "volverá a crecer por encima de esperado para el cierre del presente ejercicio".

"La ejecución de esta estrategia y la consecución de resultados, combinado con un fuerte enfoque en la sostenibilidad a largo plazo y la generación de valor de los accionistas, constituyen el núcleo del enfoque de nuestra gestión", ha manifestado.

Francisco Arteche ha afirmado que continuarán trabajando para "seguir siendo líderes" en sus mercados tradicionales y convertirse en "un jugador relevante en los nuevos territorios" en los que están entrando. "Y lo haremos sin perder el foco en nuestro objetivo principal: mantener una sólida generación de efectivo para maximizar el valor que ofrecemos a nuestros accionistas", ha manifestado.

PILARES

Arteche ha detallado los cuatro pilares sobre los que se asienta la estrategia del grupo "a largo plazo" y, en primer lugar, ha manifestado que el operador está "firmemente comprometido" a servir a sus clientes con "la mejor experiencia".

"La mejor experiencia en banda ancha, basada en la alta capacidad tecnológica de la red DOCSIS 3.1, complementada con la mejor experiencia Wi-Fi tanto en hogares y empresas como en la calle; la mejor experiencia de televisión soportada sobre el deco 4K y los acuerdos que estamos firmando con líderes de contenidos mundiales como Netflix; y la mejor oferta móvil para familias en nuestros mercados", ha añadido.

Según ha destacado, esta "mejor experiencia global" les sigue posicionando como el "operador preferido" en sus mercados y les asegura la "estabilidad" de su base de clientes.

En segundo lugar, Arteche ha destacado el crecimiento en el segmento de empresas, donde, según ha apuntado, están siendo capaces de seguir creciendo a través de "una estrategia comercial unificada, con el lanzamiento de nuevos productos y servicios en torno a la transformación digital de los negocios".

El tercer pilar tiene que ver, según ha apuntado, en el proceso de transformación y simplificación del modelo operativo a través de la unificación y digitalización de procesos. "Nuestras redes y plataformas convergen para hacer la gestión mucho más simple, estandarizando y mejorando el servicio a nuestros clientes", ha manifestado.

Como "cuarta piedra angular" en la estrategia del grupo ha citado la expansión del operador. "Los primeros pasos dados más allá de nuestros territorios de origen han demostrado nuestra capacidad para alcanzar altas penetraciones comerciales en nuevos mercados a través de un modelo eficiente de CAPEX. Este éxito inicial nos ha animado a aumentar la ambición de esta expansión tanto en términos de zonas a cubrir como de penetración comercial", ha señalado.

Contenido patrocinado