Exceltur muestra su satisfacción por el regreso de las grandes empresas a Fitur

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:49

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda, mostró su satisfacción por el regreso de las grandes empresas como Iberia y Amadeus a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Zoreda consideró "aún más positivo" que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, vaya a encabezar el consejo organizador de la feria, en declaraciones a los medios tras asistir al 'Ágora de El Economista', en el que intervino el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

El responsable destacó que Fitur necesita de "la probada capacidad" de Vázquez para "dar la vuelta a una feria que necesita potenciar su espacio diferencial entre las grandes ferias europeas.

Sobre las perspectivas del sector para el cuarto trimestre, Zoreda lamentó que las noticias desde el punto de vista del nivel de consumo de los españoles "no son muy positivas", aludiendo a la caída de la demanda española por la subida del IVA, que está lastrando el crecimiento del PIB, según las cifras proporcionadas ayer por el INE.

"Nos olvidamos del peso específico de la demanda española, lo que no es muy favorable", recalcó, recordando que, en cuanto a la demanda extranjera el cuarto trimestre no es el mas determinante "salvo canarias". "Los riesgos de que el ciclo económico nos afecte siguen estando vigentes", advirtió.

El responsable se mostró esperanzado en que la coincidencia de varios puentes en el cuarto trimestre ayude a impulsar el sector en el periodo, aunque auguró que la demanda interna seguirá siendo más débil que la externa, con lo que la situación "sigue siendo compleja".

Sobre los precios, Zoreda explicó que el gran reto no está en que lleguen a España más turistas sino en incrementar el nivel de gasto en los destinos, "lo que pasa por una recuperación de los precios".

En cuanto a los conflictos existentes con los controladores aéreos, Zoreda consideró que el sector turístico no debe ser "rehén" de las reivindicaciones del colectivo y lamentó que a pesar de que parecía que el conflicto se había resuelto con la nueva Ley y las negociaciones, el problema "haya vuelto a resurgir".

Es por ello que apeló a "la mejor voluntad" por parte de controladores y de Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA) para que finalice el conflicto. "No podemos estar a expensas de esto en un momento tan difícil, con factores externos proyectando una imagen de España como destino incómodo con retrasos en los aeropuertos", recalcó.