Actualizado 30/12/2010 22:12 CET

Facua reúne en 48 horas más de 15.000 cartas remitidas a Zapatero

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha contabilizado en apenas 48 horas más de 15.000 misivas de consumidores remitidas a través de su 'web' al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para rechazar la subida del 9,8% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, a la que la asociación califica de "tarifazo eléctrico".

En un comunicado de prensa, Facua adelanta esta cifra y considera "un vergonzante insulto a los ciudadanos" las declaraciones de ayer del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en las que equipara el incremento de la tarifa con el precio de un café.

Las cartas remitidas por correo eléctrico al Gobierno forman parte de la campaña de Facua 'Di a Zapatero que rechazas el tarifazo eléctrico', con la que la asociación quiere presionar al Ejecutivo para que corrija su política tarifaria.

Los consumidores que remiten el mensaje están recibiendo una contestación de Presidencia del Gobierno con el siguiente contenido: "Por indicación del presidente del Gobierno, le agradezco el envío del escrito que le ha dirigido en relación con la próxima subida de la tarifa eléctrica, del que hemos dado traslado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para su conocimiento".

Para el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, "el Gobierno debería escuchar a los ciudadanos y cambiar su política energética, plegada a intereses empresariales, en lugar de insultarlos con declaraciones vergonzantes como las realizadas este jueves por el ministro de Industria".

"Desconocemos en qué establecimientos tomará café el ministro", indica Sánchez. "Pero por mucho que intente minimizar la subida con comparaciones engañosas, lo cierto es que ningún ciudadano quiere privarse de desayunar uno o más días al mes para engordar los multimillonarios beneficios de las eléctricas y los bonus de algunos de sus también multimillonarios directivos", añadió.

Facua calcula que la subida de la luz del mes de enero encarecerá la factura mensual del usuario medio en 6,77 euros, esto es, en 5,46 euros más el 24,03% que representan los impuestos sobre la electricidad y el IVA. Esta cifra supone más del doble de los 3,2 euros anunciados por el Gobierno para un hogar tipo medio, cuyas características no hizo públicas.

Europa Press Comunicados Empresas