Publicado 10/09/2019 18:01CET

Ferrovial emprende una batalla judicial en Canadá por el control de su autopista 'estrella'

Autopista 407-ETR de Ferrovial en Canadá
Autopista 407-ETR de Ferrovial en Canadá - FERROVIAL - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ha iniciado una batalla judicial en Canadá por el control de la autopista ETR-407, la vía de circunvalación de Toronto, una de las mayores en concesión del mundo y una de las 'joyas de las corona' del grupo.

La compañía que preside Rafael del Pino ha recurrido ante el Tribunal de Apelación de Ontario la reciente resolución de la Corte Superior que le negó el derecho preferente de compra sobre el 10% de la autopista que ha vendido SNC Lavalin, según confirmaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

Esta constructora canadiense ha vendido esta participación al tercer socio de la autopista, al fondo Canadá Pension Plan Investment Board (CPP) que, de esta forma, ha elevado al 50,01% su participación en la vía y, por tanto, se ha hecho con su control.

Ferrovial, a través de Cintra, mantiene el 43,23% del capital del a ETR-407, mientras que SCN Lavalín ha reducido su participación hasta el 6,76%.

El conflicto deriva de las dudas que esta constructora canadiense mostró sobre que Ferrovial tuviera derecho preferente a comprar todo o parte del 10% del capital de la vía que puso a la venta el pasado mes de abril.

Según indicó entonces SNC Lavalín, en virtud de un acuerdo de accionistas suscrito en 2002, Ferrovial renunció a tener derecho preferente de compra sobre cualquier porcentaje de la autopista siempre que no se vendiera a firmas competidoras del sector de la construcción y concesión de autopistas.

Siempre según la constructora canadiense, en este caso, el grupo español argumentó que OMERS, el fondo de pensiones de los empleados municipales de Ontario con quien inicialmente SCN Lavalin pactó la compra venta, es "competidor" de Cintra en cuanto a inversor en concesiones, con lo que la venta a esta institución suponía una excepción a dicho pacto de socios.

PRIMER FALLO JUDICIAL.

Ante esta situación, SNC Lavalín promovió el pasado mes de mayo un arbitraje ante la Corte Superior de Ontario, que finalmente en agosto se pronunció a favor de esta constructora local, que finalmente procedió a vender el 10% de la ETR-407 a CPP, a quien sí reconoció derecho de compra preferente. Ahora, Ferrovial eleva un recurso contra esta decisión ante el Tribunal de Apelaciones de Ontario.

El grupo español ya mostró su voluntad de elevar su participación en la vía a comienzos del pasado mes de mayo cuando, con ocasión de la presentación de sus resultados trimestrales, aseguró estar interesado en aumentar su porcentaje y, además, tener liquidez suficiente para acometer la posible inversión.

Posteriormente, en los resultados de cierre de junio, Ferrovial manifestó su interés en ejercer el derecho de adquisición preferente por el 5% de participación en la vía en caso de que así lo permitieran los tribunales y cifró en 1.600 millones de dólares canadienses (unos 1.100 millones de euros) el eventual desembolso.

La compañía aborda este proceso judicial en Canadá en vísperas de que el próximo 1 de junio Ignacio Madridejos releve a Íñigo Meirás como consejero delegado y mientras trabaja en la venta del negocio de servicios.

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