Financiación.- Aguirre teme que el nuevo modelo reconozca la población pero dé menos dinero para cada madrileño

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:13

ALCALÁ DE HENARES, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que teme que el nuevo modelo de financiación que está preparando el Gobierno central reconozca el incremento de la población que ha experimentado la región en los últimos años pero dé menos dinero para cada madrileño, por lo que exigió que la renta per cápita no baje.

Tras asistir a los campamentos de verano que se organizan en el complejo Naturalcalá de Alcalá de Henares, la jefa del Ejecutivo autonómico afirmó que la Comunidad de Madrid "no conoce" los detalles del nuevo sistema de financiación, pero advirtió de que no aceptará un modelo que contemple menos dinero para los madrileños.

"Con la crisis económica, si la recaudación baja, la Comunidad no podrá seguir aportando al fondo de solidaridad nacional una cifra superior a los 5.000 millones de euros, porque lo primero que tiene que garantizar es la suficiencia del modelo de financiación", explicó.

Aguirre mencionó que hasta ahora el sistema de financiación ofrecía 2.100 euros por cada madrileño para Educación, Transporte, Sanidad y Servicios Sociales y recordó que en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el mes de enero pactó que el nuevo modelo reconocería el incremento de población que ha sufrido Madrid en 1,4 millones de personas.

"Si el reconocimiento de población supone que en lugar de 2.100 euros vamos a financiar a cada madrileño por 1.800 euros, realmente no podríamos aceptar este sistema de financiación", sostuvo la dirigente autonómica, quien insistió que con lo que se recauda en la Comunidad de Madrid por los tributos de IVA e IRPF hay dinero "más que de sobra" para costear los servicios.

La presidenta regional apuntó que la Comunidad de Madrid ha sido "siempre la más solidaria" y lo seguirá siendo, aunque añadió que, para ello, es necesario que el Gobierno central "garantice la suficiencia financiera incluso en los años en los que la financiación puede bajar".

"No pedimos que suba la financiación per cápita, ni siquiera que esté por encima de la media, exigimos que la financiación per cápita no baje porque mal negocio haríamos si se reconoce la población pero nos dan menos por cada madrileño", apostilló.

Al ser preguntada por si se sentiría engañada si finalmente el modelo no reconoce el incremento de población, Aguirre aseveró: "No es que me sintiera engañada, es que no lo aceptaría". "No somos como otras comunidades autónomas, que exigen más que la media o que se cambie el sistema, lo único que queremos es que se reconozca la población y que la financiación per cápita no cambie", aclaró.

Finalmente, la presidenta madrileña fue cuestionada pro si era verdad que aún no se había reunido con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, para hablar del asunto debido a los problemas de agenda que tienen ambos, algo que Aguirre desmintió.

Según explicó, Chaves tenía concertada una entrevista con ella pero la vicepresidenta económica, Elena Salgado, le solicitó que la aplazara "hasta que el sistema de financiación autonómica estuviera acordado".