Financiación.- Consejera de CyL acusa al Gobierno de favorecer a CCAA donde tiene intereses

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 14:27

Asegura que con Castilla y León no hay conversaciones desde las elecciones vascas y gallegas.

VALLADOLID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, acusó hoy al Gobierno de la nación de estar favoreciendo en la negociación del modelo de financiación autonómica a las comunidades en las que tiene intereses de partido y aprovechó la ocasión para aclarar que las conversaciones con la Comunidad castellanoleonesa están paradas desde antes de las elecciones vascas y gallegas.

Del Olmo, para quien Castilla y León no puede estar "ni mucho menos satisfecha" con las actuales negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, advirtió de que, en función de los datos que están trascendiendo sobre las conversaciones bilaterales, todo apunta a que no se van a cumplir los criterios exigidos por esta Comunidad Autónoma e incluidos en su renovado Estatuto de Autonomía.

La consejera, que acusó al Gobierno de falta de certeza y de falta de transparencia en la negociación del nuevo modelo, insistió en que todo apunta a que no se va a tener el cuenta el criterio de baja densidad de población exigido por Castilla y León o la financiación de la Ley de la Dependencia a través de ese nuevo modelo.

En este punto, recordó que el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya ha dicho que sólo aceptará, como mínimo, que el total de los recursos adicionales que lleguen a la Comunidad Autónoma correspondan al peso de la población absoluta de la Región en España (6 por ciento, y 6,8 por ciento en términos de población equivalente).

También lamentó que el Ministerio de Economía y Hacienda no ha vuelto a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) desde el pasado 8 de octubre. "No ha vuelto a hacer nada", aseveró Del Olmo.

Dicho esto, la consejera hizo un llamamiento a los socialistas de Castilla y León para que apoyen al Gobierno autonómico en esta negociación como está haciendo el Partido Popular en las comunidades gobernadas por el PSOE, entre las que citó Extremadura o Asturias. Del Olmo, que reconoció "echar de menos" el apoyo del PSCyL en esta materia, acusó a los socialistas de Castilla y León dar la espalda a la reivindicación del presidente de la Junta con afirmaciones de que es "excesiva".

Para la consejera de Hacienda, esas palabras sólo pueden obedecer a que los socialistas de Castilla y León conocen ya la cifra que llegará a esta comunidad autónoma procedente de ese nuevo modelo de financiación autonómica y "supongo que la cifra es más baja". Pilar del Olmo fue más allá en sus críticas al principal partido de la oposición en Castilla y León, al que acusó de estar siempre alineado con los intereses de Ferraz al mismo tiempo que le pidió "un ejercicio de responsabilidad".