Financiación.- Leiceaga (PSdeG) considera que con el 7% Galicia se mantiene en una posición "de relativo privilegio"

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:03

Acusa a Feijóo de anteponer "estrategia de partido" a "estrategia de país"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, consideró que el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Ejecutivo central atiende y "mejora considerablemente a las particularidades y necesidades de Galicia" que, con los "620 millones de euros" que se llevará, se posiciona en una situación "de relativo privilegio" con un peso del 7 por ciento en el reparto.

En rueda de prensa, Leiceaga afirmó que la "mejora sustancial del acuerdo" se debió "al trabajo intenso de estas semanas" por parte de los socialistas gallegos, y acusó al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de estar "ausente en las negociaciones" y anteponer "una estrategia de partido a una estrategia de país".

"No benefició a los intereses de Galicia. Un intento de convertirse en lider de una parte sustancial de la derecha española, promoviendo estrategias frentistas", criticó. También lamentó que el PPdeG se negó "a reunir la Deputación Permanente antes del Consello General de Política Fiscal y Financiera" --la convocaron este viernes-- ya que "es muy importante visualizar el acuerdo de todos los grupos a través del funcionamiento de la Cámara".

Además, criticó las declaraciones del portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, que afirmó que las comunidades gobernadas por los 'populares' "van a adoptar la posición que decida la dirección general del partido", que "se corresponde a la estrategia del señor Feijóo" durante la negociación.

CRITERIOS "MUY REFORZADOS"

Leiceaga explicó que el nuevo modelo de financiación autonómica supondrá un coeficiente de dispersión del 0,77 por ciento, ya que existe un fondo adicional --más de 50 millones para el Estado-- del que "30 millones" van para Galicia y que, cuando compute con el actual coeficiente del 0,6 por ciento, supondrá el incremento de dicho coeficiente de dispersión al 0,77 por ciento, que se aplicará "a todos los servicios esenciales".

"Antes no sucedía, es un avance decisivo que mejora considerablemente las particularidades y necesidades de Galicia", valoró el portavoz 'socialista'.

Así, destacó que el modelo contempla "los tramos de población para sanidad" e "introduce con mucho peso la población dependiente, tanto por aquellos que potencialmente pueden tener derecho a prestación como los que la tienen reconocida", que son "criterios que reconocen las especificidades los costes de los servicios que tiene Galicia".

Por otro lado, valoró el "refuerzo" a los criterios del bilingüismo en el modelo que garantiza que "los costes de contar con lengua propia" y que supone "una aportación adicional de 50 millones de euros".

Otro de los elementos es el tema del impuesto de patrimonio, que fue eliminado por el Estado y que, como era percibido por las comunidades como un recurso, "pues esto se compensa" con el nuevo modelo, que "supone 70 millones de euros".

Finalmente, destacó que "se refuerce la autonomía financiera, que era otro punto básico de la moción del Parlamento" y que supone que "la cesión del IVA y otros impuestos --IRPF-- pasa del 33 por ciento al 50 por ciento", que permitirá "que los gastos de la comunidad se financien con recursos y operaciones de nuestro territorio", concretamente la mitad.