Financiación.- El PSOE asegura que CyL recibirá más fondos y cree que un fracaso es responsabilidad de la Junta

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:00

VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León, Julio López, expresó hoy su total certeza de que la Comunidad Autónoma percibirá más fondos con el nuevo sistema de financiación autonómica en el que trabaja el Gobierno y advirtió de que un fracaso en este asunto o una cantidad no tan satisfactoria sería responsabilidad exclusiva de la Junta, y no del Ejecutivo central, por su "pésima" estrategia de negociación.

De este modo se pronunció Julio López en su análisis del proceso de negociación del modelo de financiación autonómica que, según defendió, cumple con los requisitos exigidos desde hace más de un año por el PSCL: cumplimiento escrupuloso del Estatuto de Autonomía e incremento de los fondos recibidos.

"Ambas exigencias se cumplen por lo que sabemos", afirmó López, que vaticinó un cumplimiento de los criterios de reparto de fondos en función de los principios estatutarios, como superficie, envejecimiento o dispersión, al mismo tiempo que defendió el reforzamiento de los principios que inspiran a la hacienda autonómica, como la autonomía financiera, la equidad y la suficiencia.

López justificó su afirmación sobre la mayor cuantía de fondos que recibirá Castilla y León en la "importante dotación adicional" que va a tener el nuevo sistema --9.000 millones de euros-- y en la mayor ponderación que habrá para todos aquellos criterios que benefician a la Región castellanoleonesa, a lo que hay que sumar el fondo de apoyo a las comunidades autónomas que tienen un menor crecimiento demográfico, creado, según recordó, "pensando exclusivamente en Castilla y León".

Tras insistir en que el modelo de financiación autonómica puesto sobre la mesa es "bueno" para Castilla y León, López no dudó al afirmar tampoco que cuantos más fondos lleguen a la Comunidad "mejor", una exigencia que, según advirtió, no se consigue pidiendo tener un determinado porcentaje o cuantía al final del proceso "sino por medio de un adecuado proceso de negociación".

ESCUCHAR PRIMERO Y EXIGIR DESPUÉS

En este punto, cuestionó la "pésima" negociación de la Junta de Castilla y León en la defensa de los intereses de esta Comunidad Autónoma al haber equivocado los tiempos que recomienda cualquier manual del buen negociador, escuchar y tener paciencia primero para apretar y exigir al final del proceso.

"La Junta de Castilla y León ha hecho justo lo contrario --criticó--. Al principio mostraba una impaciencia, una ansiedad, unas prisas que no eran compartidas por ninguna otra comunidad autónoma y ahora, que es cuando tienen que apretar, muestran un conformismo que es inexplicable, han dado un giro que no es comprensible".

López insistió en que si, a pesar de que hay un buen modelo de financiación autónoma que contempla criterios explícitos que favorecen a esta Comunidad Autónoma, el resultado no es del todo satisfactorio "la responsabilidad la tiene quien tiene la competencia y la obligación de defender los intereses de Castilla y León, que es la Junta".

En este punto, consideró que esta no sería la primera vez que la Junta de Castilla y León hace una mala negociación en el modelo de financiación autonómica ya que el actual sistema "impuesto" por el Gobierno Aznar situó a la región castellanoleonesa como la peor parada de las dos que perdieron fondos de forma explícita.

López recordó también que no se trata de una negociación exclusiva del Gobierno con Castilla y León sino con el resto de las comunidades y ciudades autónomas de modo que criterios como los de población favorecen a unas y perjudican a otras, independientemente de su color político. Por este motivo, pidió a la Junta que destierre su convencimiento de que el nuevo sistema de financiación se hace para perjudicar a Castilla y León y para beneficiar a Cataluña.

Julio López dudó también del respaldo conseguido por la Junta de Castilla y León de otras comunidades autónomas de su mismo signo político ya que, según recordó, el PP ha defendido a nivel nacional que el nuevo modelo se base especialmente en el criterio la población.

Dicho esto, recordó al Ejecutivo regional que a nivel interno tiene el máximo respaldo que puede tener cualquier Gobierno, la legitimidad de las Cortes y del renovado Estatuto de Autonomía. También defendió el apoyo dado por el PSOE de Castilla y León en esta materia con la presentación de "hasta tres propuestas" de apoyo y de respaldo en ese proceso de negociación.