SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Cantabria se volcará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2006), entre el 25 y el 29 de enero, en la promoción del Año Santo Lebaniego bajo el lema 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo', y en la segunda fase de la cueva El Soplao. El consejero cántabro de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, destacó que el evento está considerado como "la feria de las ferias".
Así, la Consejería dedicará el día de la inauguración de la feria, el 25 de enero, a presentar a las 18.00 horas la campaña promocional del Año Jubilar Lebaniego, tanto desde el punto de vista "cultural", como "religioso" y "turístico", en el que se recordará cuando la comarca lebaniega era "un foco de la Cristiandad". Respecto al denominado 'Territorio Soplao', López Marcano indicó que será el día 26 de enero, a las 12.00 horas, la fecha elegida para promocionar "un vastísimo proyecto, capaz de entusiasmar a cualquiera".
Estos son los dos reclamos principales que el consejero presentó hoy en rueda de prensa de todo el paquete turístico que se mostrará en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema), con un stand de 814 metros cuadrados que "combina tradición y modernidad" y que "recrea nuestro paisaje arquitectónico", integrando estructuras de aluminio.
López Marcano destacó la importancia de que Cantabria tenga su propio espacio expositivo en Fitur, puesto que este evento --en el que participan 170 países y 87.000 empresas-- posee "una fuerza y un empuje mediáticos de los que se carece en otras ferias", hasta el punto de que "no estar" supone a efectos promocionales "no existir".
En este sentido, y sobre la presencia de municipios que acuden por su cuenta a Fitur, el consejero de Turismo indicó que si "es complejo en este mundo competitivo promocionar y vender la marca 'Cantabria', cuánto más complejo será vender y promocionar la marca de algunos Ayuntamientos", si bien precisó que es algo "muy legítimo".
"Por supuesto, todos los Ayuntamientos y también sus alcaldes quieren estar presentes en esta magna cita", continuó López Marcano, tras añadir que "en cualquier caso la marca 'Cantabria' aglutina a todos ellos, de modo que algunos Ayuntamientos" como Laredo, Noja, Santoña o San Vicente de La Barquera, tienen "dos presencias", "la institucional con nosotros", y "otra a motu propio".
ASISTENCIA A FERIAS NACIONALES E INTERNACIONALES
López Marcano hizo también referencia a las 22 ferias naciones a las que Turismo acudió en 2005, "cifra muy alejada" de las "siete" a las que acudió "en el año 2000". Además, durante el pasado año la Consejería también estuvo presente en otras tantas "22 ferias internacionales".
Igualmente, López Marcano destacó el "esfuerzo inversor" realizado por su Departamento, ya que, para 2006, se han presupuestado "26 millones de euros para Turismo frente a los 11 millones de 2003".
EL DÍA DE CANTABRIA
Retomando la programación de Fitur, el consejero indicó que el 27 de enero es el Día de Cantabria en Fitur, jornada que cuenta con la visita de las autoridades al stand cántabro, a las 12.00 horas, acto al que seguirá un menú-degustación de productos típicos de la región.
Igualmente, durante la feria, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte también firmará convenios con Turespaña sobre el Camino de Santiago y la España Verde.
Respecto al stand, López Marcano agregó que consta de 16 mostradores y cuatro áreas correspondientes al Área Institucional, de Empresas, de Recursos y de Destinos. Este último se subdivide a su vez en: Santander, Interior y la Costa.