Fitur.- Castilla y León centra su oferta en la figura de Colón, las Edades del Hombre y el III Festival de las Artes

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 13:06

VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Castilla y León centrará su oferta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2006), entre el 25 y el 29 de enero, en los actos con motivo del V Centenario de la muerte del descubridor Cristóbal Colón, la XIII Edición de las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y la III edición del Festival de las Artes de Castilla y León en Madrid. Todo esto se mostrará en el expositor que la Comunidad ocupará en el pabellón 7 de IFEMA.

De este modo, la Junta pondrá en marcha, al igual que el Ayuntamiento de Valladolid, ciudad en la que falleció Colón, una serie de actividades conmemorativas de la muerte del descubridor genovés, un anuncio que durante la última conferencia sectorial de Cultura ya hizo público la consejera de Turismo de la Junta, Silvia Clemente, con el fin de abrir la participación al resto de las Comunidades Autónomas interesadas.

La XIII edición de la exposición Las Edades del Hombre, que se celebrará en Ciudad Rodrigo (Salamanca) de mayo a diciembre de 2006, mostrará bajo el nombre griego de 'Kyrios' --'Señor'-- cerca de 200 piezas que reflejarán la imagen de Cristo como Rey y Siervo, tal y como se trasluce en la talla que protagoniza el cartel, que data del siglo XII.

Esta XIII edición, a la que la Junta destina 4,6 millones de euros tanto para la catedral como para la adecuación de los entornos urbanos, culmina con un proyecto cultural cuyo objetivo radica en la manifestación y puesta en valor del patrimonio de Castilla y León, que comenzó su andadura en 1989 en la catedral de Valladolid y que desde ese momento ha sido seguido por más de nueve millones de personas en las diferentes ciudades de la Comunidad así como en Amberes y Nueva York.

El Festival Internacional de las Artes, que inunda de todo tipo de actividades la ciudad de Salamanca, celebrará este año su tercera edición, después de que el pasado año este evento coincidiera con el 250 aniversario de la Plaza Mayor de la capital charra.

En total son cerca de 6 millones los turistas que acuden anualmente a Castilla y León y que hacen crecer un sector que ha experimentado un incremento superior al 4% durante 2005 y que da trabajo a 63.000 personas en toda la Comunidad.

OFERTA PROVINCIAL VARIADA

Además, cada una de las provincias de la Comunidad trasladará a Madrid a partir del 26 de enero su oferta turística, que en el caso del Ayuntamiento de Ávila se centra en la exposición 'Las dos Orillas', que desde mayo hasta diciembre conmemorará el V centenario de la muerte de Colón, mientras que la Diputación promocionará el espacio cultural dedicado a los celtas 'La Vettonia, Cultura y Naturaleza' y una muestra de piezas celtas halladas en Ávila que alberga el Museo Arqueológico Nacional y que se exponen en esta provincia hasta el 19 de febrero.

Por su parte, el Patronato Provincial de Turismo de Burgos acudirá a Fitur con un mapa de rutas turísticas de la capital así como con la catedral de la capital como principales ofertas, mientras que en lo referente a la provincia se promocionará la gastronomía y el paraje natural de Ojo Guareña.

Dentro del Patronato de Turismo de León, el Ayuntamiento aprovechará su visita a la Feria Internacional de Turismo para presentar el cartel de la edición 2006 de Semana Santa, así como varios DVDs, entre ellos los del Palacio de Congresos, 'Anualia', 'León, ciudad de los Festivales' y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, mientras que la Diputación de León hará una promoción especial de las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos así como de Las Médulas, Camino de Santiago, Picos de Europa y cueva de Valporquero, y presentará la guía 'Ruta de los Monasterios de Tierra de Sollanzo'.

PALENCIA, SALAMANCA, SEGOVIA

El Ayuntamiento de Palencia, por su parte, se presentará en la feria bajo el lema 'Estamos de Fiesta', con el que se mostrarán los atractivos de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, y la Romería de Santo Toribio, mientras que la Institución provincial acercará a los visitantes los atractivos del Canal de Castilla, el románico palentino, las zonas montañosas del norte de la provincia y, en menor medida, la gastronomía y rutas por otras comarcas.

El Patronato Provincial de Turismo de Salamanca será el encargado de dar a conocer a los visitantes todos los atractivos de una provincia que en esta edición apostará por diferentes rutas turísticas, como la de conjuntos históricos, la de condados y ducados y la Ruta de las Fortificaciones. Por su parte, el Consistorio salmantino apostará, como ya hizo el pasado mes de noviembre en la Feria de Turismo de Interior (Intur) por la Japan Week, Las Edades del Hombre de Ciudad Rodrigo y la ruta 'De la Cueva al Cielo', conmemorativa del V centenario de la muerte del almirante Colón.

El Consistorio de Segovia, que acudirá por primera vez a Fitur con un expositor propio, ofrecerá a los visitantes la posibilidad de conocer la nueva página web de turismo de la ciudad, así como la Central de Reservas a través de Internet, mientras que la Diputación de Segovia, a través del Patronato Provincial de Turismo y dentro del expositor de la Junta, promocionará toda su oferta, que incluye el turismo cultural, rural, gastronómico, familiar, monumental, de reuniones, el de las rutas religiosas y el 'Turismo para Todos', que abarca también a los colectivos con dificultades de movilidad.

SORIA, VALLADOLID, ZAMORA

'La ruta de las Icnitas. Tras la huella de los dinosaurios' será el atractivo "estrella" con el que el Patronato Provincial de Turismo de Soria, que aglutina al Ayuntamiento y a la Diputación, acudirá a Fitur 2006 con el objetivo de abarcar, bajo esta denominación, la riqueza del paisaje, la cultura, la historia y muy especialmente la riqueza y la importancia de los yacimientos de icnitas existentes en la provincia.

El V centenario de la muerte de Cristóbal Colón centrará la oferta de Valladolid, que tiene previsto desarrollar gran cantidad de actividades como congresos o conciertos en torno a este tema, mientra que la Diputación unirá a sus siete propuestas turísticas tres que en la actualidad se encuentran en marcha: el Museo del Pan de Mayorga; la Villa del Libro de Urueña y el Teatro Zorrilla de Valladolid.

Por último, la oferta de la Diputación Provincial de Zamora en Fitur se centrará en la promoción de la marca de calidad 'Alimentos de Zamora', los monumentos de la provincia y sus paisajes, por lo que acudirán a Madrid con una importante representación de productos autóctonos, como garbanzos, pimentón, harina, legumbres, verduras y carnes, entre otros. Por su parte, la oferta del Consistorio irá encaminada a la promoción de la capital como ciudad de congresos aunque también promocionará su campaña de fin de semana, 'Escápate a Zamora', y la celebración del certamen Europeade 2006.