TOLEDO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Junta de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, aseguró hoy que el Ministerio de Fomento ha confirmado el retraso de las obras de ejecución del tren de Alta Velocidad a Lisboa, a su paso por Talavera de la Reina (Toledo), y asegura que hay "incógnitas en su ejecución, pues los tiempos no son los mismos que en principio se previeron".
Así se lo confirmó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al presidente regional, José María Barreda, en el encuentro que mantuvieron ayer, y del que el vicepresidente regional dio cuenta hoy en declaraciones durante el pleno de las Cortes.
Según el también portavoz regional el Gobierno central, la titular de Fomento confirmó las fechas del AVE por Cuenca y Albacete, aunque "hay incógnitas en el de Talavera", algo que según Lamata es "evidente por lo avanzado de la línea a Levante, y el retraso de las obras a la Ciudad de la Cerámica".
No obstante, Lamata reiteró la intención del Gobierno regional de impulsar la colaboración en el soterramiento de las vías y así "sumaremos fuerzas para recuperar el tiempo perdido", que el vicepresidente primero achacó a "todas las incidencias que surgen en las infraestructuras".
"El alcalde de Talavera dijo muy bien que esta obra para la ciudad será importante porque la conectará con Lisboa y París, y recuperará su protagonismo con esta vía de comunicación, aunque los tiempos no son los que en principio se previeron", reiteró.
El portavoz del Ejecutivo regional, que dijo que el encuentro fue muy "positivo", indicó que Álvarez y Barreda comentaron todos los proyectos en el PEIT y acordaron impulsar todos ellos. Para ello, adoptaron la decisión de crear una Comisión Mixta para mejorar y ampliar los servicios de trenes de Cercanías, que afecta a Toledo y Guadalajara, en los que se mejoraría el funcionamiento de los servicios, la infraestructura y la calidad de los mismos.
OTROS ASUNTOS.
Así, señaló que otro asunto puesto sobre la mesa fue la Autovía de Guadalajara-Alcolea del Pinar, que fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la campaña. "Ahora se trata de darle forma y para ello se impulsarán los trabajos, la Declaración de Impacto Ambiental y el desarrollo del proyecto, acortándose los plazos de ejecución", detalló.
Gobierno central y regional, continuó Lamata, acordaron también acelerar la autovía de Castilla-La Mancha en los tramos de Toledo-Talavera y Cuenca-Madrid, así como la A-43 entre Tomellosso con el límite de la provincia de Albacete, que también se impulsará para hacer la conexión con la Autovía de los Viñedos, aseveró.
Según el vicepresidente primero, también se van a licitar tres de los cuatro tramos de la Autovía de la Alcarria, que dinamizará toda la región, en especial las provincias de Cuenca y Guadalajara, pues será un eje de desarrollo que se unirá a la ampliación de la R-3 a Tarancón.
La ministra y el presidente analizaron también la Autovía Toledo-Ciudad Real, y Lamata confirmó que el Gobierno regional se comprometió a hacer alternativas de trazados por las dificultades iniciales propuestas por Fomento, en especial al paso de esta vía por los Montes de Toledo, "y que esperamos muy pronto tengan luz verde", dijo.
Lamata, que apuntó que tambiÉn se acelerará el último tramo de la Autovía Talavera-Toledo, incidió en que en este encuentro Barreda expresó su deseo de colaborar en todo lo que dependa de C-LM, a la par que la ministra manifestó su intención de acelerar los proyectos de inversión, "decisión que tiene que ver con el deseo de Rodríguez Zapatero de acelerar las licitaciones para dinamizar la economía española, y por ende la regional", concluyó Lamata.