Actualizado 21/07/2021 11:19 CET

El fútbol como motor de diversidad, inclusión y sostenibilidad:¿futuro o ficción?

Inciativa FootballCan del Banco Santander
Inciativa FootballCan del Banco Santander - BANCO SANTANDER

   MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La tecnología revolucionará el fútbol en las próximas décadas en muchos aspectos deportivos y en la experiencia de los aficionados. ¿Y si además contribuyera a construir un fútbol cada vez más diverso, inclusivo y sostenible?

   Un escenario necesario también para construir una sociedad mejor y para el que se necesitan propuestas concretas y mucho trabajo. Este es uno de los cimientos sobre los que se asienta FootballCan, la estrategia global de Banco Santander que ve en este deporte un poderosísimo agente de cambio social. Un cambio social que buscan las empresas de la actualidad.

   Se ha convertido en casi una obligación que las grandes compañías ya no solo busquen la rentabilidad económica, sino también la social, es decir, que trabajen para mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan. Banco Santander es una de esas entidades que tiene entre sus principales objetivos ayudar a progresar a la sociedad y FootballCan es uno de sus grandes instrumentos.

   Porque este deporte "puede". Puede solucionar los grandes problemas de diversidad e inclusión que todavía encontramos en nuestro día a día y puede crear una sociedad de la que estemos orgullosos dentro de unos años. Consciente de ello, esta filosofía del Santander queda reflejada en su patrocinio de las mejores competiciones de fútbol del mundo como la Conmebol Libertadores -masculina y femenina-, LaLiga o la Segunda División.

   Y uno de los grandes ejemplos de la intención de la entidad de mejorar la sociedad a través de este deporte lo vemos en su contribución a la creación de Fieeld, el primer sistema de retransmisión deportiva en diferido basado en el tacto y que permite a los aficionados invidentes disfrutar del fútbol como nunca antes lo habían hecho.

   Su gran utilidad ha hecho que reciba un total de 16 premios en diferentes festivales de marketing y publicidad de todo el mundo. Algunos tan prestigiosos como Clio Awards, el Festival El Sol, el certamen español más importante en el exterior, el Ojo de Iberoamérica o The One Show, entre otros.

   FootballCan 2041, mucho más que un concurso

   Mediante la filosofía de FootballCan, Banco Santander ha impulsado, en colaboración con GSIC powered by Microsoft, el reto global 'FootballCan 2041', que ya ha llegado a su fin y que nos invitaba a imaginar el fútbol del futuro, a soñar con mejorar el deporte rey -y con ello la sociedad- a través de propuestas tecnológicas en torno a la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad, con la vista puesta en 2041. ¿Por qué no pensar que al fin podremos disfrutar de equipos mixtos? ¿O que un estadio de fútbol se convierta en el pulmón verde de una ciudad?

   Estos son algunos de los escenarios que la iniciativa busca hacer realidad. En ella han participado más de 150 startups de todo el mundo, con proyectos basados en nuevos desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial, el blockchain, la realidad aumentada o el internet de las cosas, de las que han salido tres ganadoras, una por categoría.

   El broche final al reto global 'FootballCan 2041' lo ponen dos piezas audiovisuales producidas por Movistar + que tienen que ver con la consecución de un sueño en el que la sociedad progresa y crece gracias a la introducción de propuestas que favorezcan la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad en el fútbol.

   La primera de las dos producciones, titulada 'Astra' invita a pensar en si sería posible imaginar un fútbol sin entrenadores con una plantilla formada por futbolistas hombres, mujeres y con discapacidad, sin ningún tipo de exclusión, o si la Liga podría ser ganada por un equipo dominado por las bondades del Big Data y del Machine Learning sin que se sepa quién es su entrenador.

   'La retirada' es el segundo documental y se centra en la sostenibilidad aplicada a un estadio de fútbol que habla y que almacena los recuerdos y progresos del fútbol y la sociedad en los últimos 20 años, basándose en las técnicas más avanzadas de la inteligencia artificial.

   Ambas resumen el sentido del reto global 'FootballCan' a través de un salto al futuro, que dentro de dos décadas comprobaremos si es realidad o ficción.

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