Gas Natural Fenosa confía en el talante racional del equipo negociador de Sonatrach

Actualizado: jueves, 14 abril 2011 15:34


BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha confiado en que las negociaciones para resolver el contencioso abierto con la argelina Sonatrach sobre el precio del gas acaben en un acuerdo porque la compañía mantiene su voluntad negociadora y la cúpula actual de Sonatrach tiene un talante negociador "más racional", lo que "induce a esperanzas".

En rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, Gabarró ha constatado que el nuevo equipo negociador de Sonatrach tiene un talante diferente al de antes del laudo -que ha vuelto ha calificar de "abusivo y desproporcionado"-- por lo que esperan alcanzar "un punto de encuentro" para resolver un conflicto que ha lastrado el resultado de 2010.

Sobre esta cuestión, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha reiterado que un acuerdo es posible, siempre que quieran las dos partes, y ha evitado cuantificar el nivel de provisiones inyectado en este litigio, aunque ha reiterado que, en base al informe de sus auditores, son suficientes.

Asimismo, Villaseca ha explicado que se hace difícil saber cuándo el Tribunal Federal Suizo tomará una decisión sobre el conflicto abierto, aunque espera que sea en cuestión de meses.

El pasado noviembre este tribunal dictó cautelares y dejó en suspenso en laudo hasta que resuelva sobre la impugnación presentada por Gas Natural Fenosa.

De momento, el contencioso abierto con Sonatrach acerca del precio del gas argelino ha lastrado los resultados de 2010, que para Gabarró han sido "buenos", aunque sin el efecto Sonatrach hubieran sido "espectaculares".

En 2010, la gasista obtuvo un beneficio neto de 1.201 millones, un 05,% más que el año anterior, y durante el ejercicio realizó varias provisiones que tuvieron un efecto neto negativo de 305 millones de euros sobre el beneficio bruto de explotación (ebitda).