Actualizado 13/03/2012 14:18 CET

Generalitat valenciana no paga más "a quién más reclama", sino en función de criterios como la antigüedad

El Vicepresidente De La Generalitat, José Císcar
EUROPA PRESS

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Presidencia de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha asegurado que desde el Ejecutivo valenciano "no pagamos a quien más reclama, pagamos en función de criterios legales". Así, ha indicado que como criterio general se sigue el de la antigüedad de la deuda.

Císcar ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado por las críticas del presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, sobre los criterios que sigue el Consell a la hora de pagar a sus proveedores, ya que considera que "hay sectores que gritan más, salen más y cobran".

Sin embargo, el vicepresidente valenciano ha aseverado que la Generalitat "paga siguiendo los criterios que tiene que seguir que es el de la antigüedad de la deuda", aunque ha explicado que la ley también contempla los casos en los que existen "convenios o cualquier tipo de concierto por el que los pagos se tengan que hacer por necesidades del servicio en unos plazos menores". "Lo que estamos haciendo es cumplir los convenios y los conciertos", ha puntualizado.

El también portavoz del Consell ha hecho hincapié en la importancia del plan de pago a proveedores, puesto en marcha por el Gobierno central y dotado de 35.000 millones de euros, para que los proveedores de los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos puedan ver satisfechas sus deudas.

"Es una de las grandes medidas que ha aprobado el Gobierno de Rajoy en el poco tiempo que lleva, porque son medidas de ayuda económica indudable a las empresas que contratan con la administración que son muchas", ha subrayado.

Además, ha valorado que se trata de medidas que "dan oxígeno económico" a las comunidades y a los ayuntamientos, dado que "convierten lo que es una deuda inmediata en un préstamo a largo plazo". Asimismo, considera que "sirven para que las administraciones tengan que hacer los deberes de ajuste y de saneamiento de sus estructuras administrativas y de sus cuentas públicas".

José Císcar se ha mostrado convencido de que la Generalitat podrá cumplir los requisitos necesarios para optar estas ayudas para pagar a proveedores, ya que "ya estábamos en ese camino" de ajustes. "Otros ahora tienen que empezar desde cero, pero nosotros ya veníamos lanzados en ese sentido", ha resaltado.

Respecto a las medidas que tendrá que llevar a cabo el Consell para cumplir el objetivo del 1,5 por ciento de déficit marcado por el Gobierno central, el consejero ha señalado que el Ejecutivo valenciano tiene "margen de maniobra y las ideas muy claras".

Al respecto, ha asegurado que no se van a aplicar nuevos ajustes de carácter general como los incluidos en el decreto ley de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunidad Valenciana, aunque sí habrá "medidas de tipo sectorial". En esta línea, se ha referido al "adelgazamiento" del sector público empresarial valenciano.

Císcar ha recordado que la Generalitat, a finales de julio del año pasado, ya aprobó un primer paquete de ahorro sobre el propio presupuesto del año 2011 de 633 millones de euros. Además, las cuentas para 2012 cayeron un 6,4 por ciento respecto a las del ejercicio anterior.

Del mismo modo, se ha referido a los 1.057 millones de euros logrados con las medidas decreto ley aprobado el pasado 5 de julio y ha aseverado que, posteriormente, se han aprobado otras medidas como la creación de una central de compras, la puesta en marcha una comisión de austeridad y la implantación de un plan de optimización del patrimonio.

Además, ha asegurado que se van a presentar otras medidas de ahorro del gasto corriente. El consejero ha asegurado que no les "preocupa" el "ajuste adicional" que ahora se requiere, porque "estábamos ya en el camino" del ahorro.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, ha denunciado que, durante el gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la Comunidad Valenciana "ha sido gravemente discriminada". "Exigimos y vamos a seguir exigiendo la financiación que por población nos corresponde", ha reclamado.

Císcar ha dicho ser consciente de la "delicada situación económica" de la administración central, pero se ha mostrado convencido de que "se van a dar pasos en el estudio de la financiación autonómica en España". Al respecto, ha asegurado que la Comunitat va a ser "una de las grandes beneficiadas, por la sencilla y simple razón de que ahora somos los grandes perjudicados".

"No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie", ha resaltado el consejero, quien ha reclamado "estar en la media nacional". "Eso ha sido una exigencia constante del Gobierno valenciano y por descontado lo va a seguir siendo", ha subrayado.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Preguntado por la desconfianza que han expresado algunos empresarios de que el Corredor Mediterráneo sea una realidad, Císcar ha destacado que desde el Gobierno valenciano "estamos vigilantes las 24 horas del día y los siete días de la semana", porque "somos muy conscientes de lo importante que es para la economía y para el futuro de la Comunitat Valenciana".

Según el portavoz del Consell, esta infraestructura es "prioritaria" para el Gobierno central y para la Unión Europea. "El presidente Fabra ha ejercido una labor de liderazgo y de reivindicación muy importante que ha dado sus frutos", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "ya comprometió 7.000 millones de euros para el Corredor Mediterráneo", y ha añadido que Mariano Rajoy, "recientemente, ha dicho que el Corredor Mediterráneo es prioritario y eso a nosotros nos da tranquilidad". No obstante, ha afirmado que "nunca hemos bajado la guardia en ese sentido ni la vamos a bajar".

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  2. 2

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"