El Gobierno aprueba el nombramiento de Francisco Blanco como nuevo secretario general de Industria y Pyme

Archivo - Francisco Blanco Ángel, nuevo secretario general de Industria y Pyme
Archivo - Francisco Blanco Ángel, nuevo secretario general de Industria y Pyme - DAVID CORRAL - Archivo
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 19:24

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el Real Decreto por el que se nombra al senador por el Principado de Asturias Francisco Antonio Blanco Ángel como nuevo secretario general de Industria y Pyme en sustitución de Raül Blanco, que se situará al frente de la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial.

El nuevo secretario general de Industria y Pyme, nacido en Gijón en 1969, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo. Entre 2007 y 2011 fue director general Económico Financiero del Ayuntamiento de Gijón, siendo responsable de las áreas de presupuestos, fiscalidad, contabilidad y patrimonio.

Asimismo, entre 2011 y 2015 fue concejal en el Ayuntamiento de Gijón, cargo que compatibilizó con sus tareas como profesor. En 2015, fue nombrado consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y en 2019 fue elegido senador en la decimotercera y decimocuarta legislatura, cargo en el que ha permanecido hasta la fecha.

Como senador ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Además, Francisco Blanco también ha ocupado distintos cargos en diversas instituciones vinculadas al Principado de Asturias, como los de presidente del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural y la Sociedad de Promoción Exterior.

También ha desempeñado el cargo de vicepresidente de la Sociedad Regional de Promoción y ha sido miembro de los consejos de administración de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) y del Puerto de Gijón.

Además, su vida profesional ha transcurrido dedicada a la docencia y a la investigación académica. Fue profesor asociado en la Universidad de Oviedo de 1993 a 1997, año en el que obtuvo una plaza como profesor titular de Economía Aplicada en esa misma universidad, a la que aún permanece vinculado.

En tanto, su predecesor en el puesto, Raül Blanco, pasará a ocuparse de la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial, organización pública vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cartera que dirige Reyes Maroto.

De hecho, Maroto agradeció la semana pasada en un comunicado a Raül Blanco su "vocación de servicio público y excelente trabajo al frente de la Secretaría", en la que ha tenido que afrontar los "efectos negativos de la pandemia en el sector industrial desarrollando nuevas capacidades industriales para proteger la salud de la población".

"También ha sido el responsable de poner en marcha los nuevos instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation como los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que suponen la mayor inversión de la historia en política industrial en nuestro país", agregó entonces el Ministerio de Industria.

Más información