Gobierno canario asegura que cumplirá con el objetivo de déficit 2012, señalando que no ha sido advertido por Hacienda

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 14:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Jesús Velayos, ha asegurado este jueves que la Comunidad Autónoma cumplirá con el objetivo de déficit previsto para 2012, fijado por el Estado en un 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Al respecto, Velayos señaló que el Gobierno canario está trabajando "de forma decidida en materia de ingresos y gastos para cumplirlo" y, añadió, que muestra de ello es que la Comunidad Autónoma, a diferencia de otras, "no ha sido advertida en ningún momento por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación a un posible incumplimiento".

Al respecto, se refirió a algunas de las "lagunas" que se han producido en los datos que aporta el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre el cumplimiento del objetivo de déficit en las comunidades autónomas y en el caso de Canarias, apuntó, "se cometen algunos errores en cuanto a la proyección de lo que va a suceder hasta el cierre del ejercicio".

En este sentido, indicó que "no se ha tenido en cuenta" el efecto de las subidas impositivas del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el Impuesto sobre el Combustible, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre el Patrimonio ni el del Tabaco, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

"También es incorrecta la proyección del gasto porque tampoco se han tenido en cuenta las retenciones de crédito, hasta 400 millones de euros, previstas en el presupuesto de Canarias de 2012. Esos 400 millones se retuvieron en previsión de los recortes que ya meses antes sabíamos que se iban a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Canarias", resaltó Velayos.

Asimismo, apuntó que las cuentas del Estado se aprobaron a mediados de año después de que los presupuestos de la Comunidad Autónoma entraran en vigor, y en este sentido resaltó que "no se ha tenido este aspecto presente y Fedea prevé en su informe que se gastarán esos 400 millones".

En el informe también se refleja que mientras el Estado ha anticipado este año 5.100 millones de euros a todas las autonomías, Canarias "ha sido la única que ha tenido que devolver, sin aplazamiento alguno, un total de 46,6 millones de euros por la liquidación negativa de 2010".

Velayos considera, de todos modos, que las previsiones de Fedea son "solo eso, previsiones", además de recordar que esta fundación estimó el año pasado que Canarias cerraría el ejercicio 2011 con un déficit del 2 por ciento del PIB pero el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "ha confirmado que la cifra definitiva al cierre del ejercicio será del 1,5 por ciento".

"El caso contrario es la Comunidad de Madrid, ya que en 2011 Fedea señaló que cerraría el año con un déficit del 1,4 por ciento y, sin embargo, la cifra dada por el Estado es del 2,2 por ciento", sentenció.