El Gobierno canario invierte 2,7 millones en obras en Lanzarote para impulsar la calidad turística

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 17:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo del Gobierno canario ha invertido un total de 2,7 millones de euros en obras en la isla de Lanzarote para impulsar el modelo de calidad turística en la isla, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Este ha sido uno de los datos aportados hoy por la citada Consejería, después de que la responsable de este departamento, Rita Martín, visitara el municipio de Teguise, en Lanzarote, donde se están llevando a cabo las obras de embellecimiento del núcleo turístico Las Caletas, así como trabajos de asfaltado y acondicionamiento en Costa Teguise realizados con cargo al Plan de Infraestructura Turística de Canarias.

En concreto, el Ejecutivo regional está invirtiendo en la isla de Lanzarote un total de 2,75 millones de euros en cinco actuaciones en el municipio de Teguise. La primera de ellas, está destinada al embellecimiento del núcleo turístico Las Caletas y que consistirá en el acondicionamiento de aceras, el refuerzo del firme, la creación de una glorieta, la adecuación del aparcamiento existente, señalización y alumbrado público.

Esta obra supondrá un total de 286.196,23 euros. Además, la Consejería de Turismo acondicionará la avenida Los Corales, para la que se han levantado los bordillos y aceras, ejecutado canalizaciones para la instalación de alumbrado público, habilitando tres nuevos pasos de peatones, ensanchamiento de aceras, construcción de una nueva glorieta, así como luminarias, lámparas y soportes con su respectiva instalación eléctrica.

Respecto a las vías del núcleo de Costa Teguise se actúa en la calle Golf, Atalaya, las Conchas y en el acceso a la plaza del Janubio, todo ello por un importe de 490.000 euros perteneciente al Plan de Choque para su reasfaltado, señalización vertical y horizontal. En cuanto al acondicionamiento medioambiental en la zona turística de Costa Teguise, en el tramo Jablillo-Cucharas (cuyo importe será de 367.375 euros), consistirá en el acondicionamiento del paseo marítimo comprendido entre las playas de Las Cucharas y El Jablillo y consistentes en repavimentación, red de riego, canalización de alumbrado público dotándolo de nuevas farolas y ejecución de solarium.

La señalización orientativa de la red de carreteras del Cabildo de Lanzarote, que supondrá un coste de 415.732,77 euros, se centrará en la ejecución de señalización vertical orientativa en la red de carreteras perteneciente al Cabildo insular; así a la pavimentación de la Avenida del Jablillo, El Salinero, islas Canarias, Tenderete, Sorondongo, Catamarán, Los Dragos, Las Palmeras, Elipse y calle Las Acacias se le destinará 799.331,80 euros, incluyendo reasfaltado y señalizaciones; el acondicionamiento de la Avenida del Mar y la calle Cáctus tendrán un coste de 339.992,30 euros pertenecientes del Plan de Choque.

Martín también visitó el acondicionamiento de la ermita de Los Dolores, en Tinajo, donde Turismo está invirtiendo un total de 1,42 millones de euros en el acondicionamiento de los márgenes de las carreteras Lanzarote 46 y Lanzarote 56 en su acceso a dicha ermita.

MÁS DE 52 MILLONES EN OBRAS

Asimismo, indicó que actualmente se están desarrollando en Canarias obras por un importe de 52,20 millones de euros. Además, en Lanzarote ya se ha realizado un 39,14 por ciento de las obras previstas.

En este sentido, Martín instó a las administraciones locales, de las que depende la ejecución de los trabajos, a que agilicen los procesos administrativos para evitar que condicionen las ayudas aportadas por el Gobierno de Canarias. "Las administraciones públicas debemos ser las impulsoras de un modelo de calidad y excelencia en el sector turístico", puntualizó.

Por su parte, el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Sebastián Ledesma, señaló que el plan de Infraestructuras y Calidad Turística se desarrolla a través de la ejecución de proyectos determinados anualmente, que atienden a los objetivos del "aumento de la calidad de servicios turísticos del destino, mejora del medio urbano y natural del municipio, ampliación y mejora de los espacios de uso público, mejora de los servicios públicos, aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria, creación de nuevos productos y sensibilización e implantación de la población y agentes locales en una cultura de calidad".

Al respecto, resaltó la apuesta del Gobierno de Canarias por la elaboración de proyectos que doten, con los presupuestos del PICT, "todas" las iniciativas que favorezca la mejora del destino turístico. "La mejora de la calidad y la apuesta por la excelencia en cada uno de los municipios isleños para ofrecer nuestras mejores instalaciones e infraestructuras al visitante es una de las prioridades de nuestra política de actuación", sentenció.