El Gobierno canario pedirá a Zapatero una Ley de Servicio Obligatorio para las aerolíneas Islas-Península

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció hoy en Comisión Parlamentaria que se solicitará al Gobierno central que "se establezca un normativa de Obligación de Servicios Aéreos en caso de que se reduzca el número de comunicaciones en las islas".

Hernández hizo este anuncio tras enumerar las medidas que su Consejería ha desarrollado en materia de Transportes para Canarias, recordando que el archipiélago "no cuenta con competencias en esta materia" a pesar de que el pasado año hubo un tráfico total en las islas de 34 millones de viajeros.

El nacionalista palmero respondía así a la diputada y compañera de partido de CC, Flora Barrero, que pidió su comparecencia para hablar de la situación del Transporte en Canarias, reconociendo que desde la presentación de la petición en julio hasta el día de la comparecencia "muchas cosas han cambiado".

"Pediremos al gobierno central que estudie la situación deis transporte aéreo en el archipiélago y, si la programación de vuelos no es satisfactoria de acuerdo a los intereses de Canarias, se pedirá desde el Ejecutivo regional al Estado, competente para ellos, que apruebe una declaración de obligaciones de servicio público en el transporte aéreo islas-Península", afirmó rotundo el consejero de Transporte.

Este recordó, por otro lado, el "esfuerzo" del Ejecutivo regional en paliar la crisis que vive actualmente el transporte aéreo en Canarias. "Hemos servido de nexo de comunicación entre las empresas y los trabajadores de Binter Canarias, así como con Spanair y Futura, tras el anuncio de que se procederá a una reducción de frecuencias y la apertura de expedientes de regulación de empleo".

Además, recordó las negociaciones que se han abierto con el Ejecutivo Central la "reducción de tasas" que se aplican en las islas. La consejería solicitará también al Gobierno centra que se

José Ramón Rodríguez insistió en que el pasado año pasaron por Canarias 34,8 millones de pasajeros, reiterando la demanda del Ejecutivo canario en asumir competencias aeroportuaria, además de señalar que se zonas de tránsito en los aeropuertos, sin tener que facturar de nuevo para agilizar la gestión aeroportuaria.